Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía completó los pagos de la campaña 2018/19 del Seguro Agrícola


Las últimas liquidaciones correspondieron a beneficiarios con pérdidas entre el 50% y 90% en su producción. La Provincia desembolsó más de $125 millones en esta campaña.

Con una liquidación cercana a $84 millones, se canceló el total de las compensaciones correspondiente a la campaña 2018/19 del Seguro Agrícola. El beneficio impactó en los agricultores adheridos que tuvieron daños en su producción provocados por granizo y/o helada mayores al 50% y menores al 90%.

Los pagos se depositaron en las cuentas de los agricultores beneficiados durante la primera semana de mayo. La nómina más extensa es la de los adheridos del oasis Sur, ya que incluye a 1.367 beneficiarios. Los pagos de la zona Este alcanzaron a 272 productores; en el Valle de Uco fueron 14 y en los departamentos del Norte también 14 productores. El total es de 2.387 propietarios beneficiados.

La cancelación de pagos de la temporada se inició el 16 enero y estuvo destinada a los productores afectados con daños del 100% en eventos climáticos de diciembre de 2018. La Provincia desembolsó en esa ocasión alrededor de $14 millones.

El segundo pago se concretó el 25 de febrero, por un total $1,2 millones, e incluyó a los que habían sufrido pérdidas mayores al 90%. El tercer pago comprendió a todos los beneficiarios que habían tenido daños en sus fincas superiores 90%. El monto total fue de $24 millones y se depositó el 3 de abril.

La última liquidación tuvo como destino a los agricultores que perdieron entre 50%y 90% de su producción. Se completó el 3 de mayo y superó los $84 millones.

Con esta liquidación se completa otro cierre de temporada con números positivos para el Seguro Agrícola. El objetivo principal de que los pagos compensatorios llegaran en los plazos establecidos se cumplió ampliamente. La cifra final que depositó la Provincia en el período 2018/19 es de $125.208.796.

Al respecto, Julio Eluani, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, señaló: “Hemos pagado en tiempo y forma, a diferencia de temporadas anteriores, en que los pagos se demoraban meses y el plazo era incierto. Creemos que el Seguro Agrícola es una herramienta que da previsibilidad al productor. Nuestra expectativa es que más productores adhieran al seguro, acompañando el esfuerzo del Gobierno, que subsidia más de un 70% del valor de la póliza”.

GALERIA