Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía labró 25 actas de infracción por Precios Transparentes


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, informó sobre algunos resultados parciales de los operativos realizados en el marco de la Resolución 51-E del Ministerio de Producción de la Nación.

Con el objetivo de controlar la transparencia en los precios, inspectores de la dirección han visitado más de 300 comercios entre los que se destacan supermercados, hipermercados y shoppings, labrando 25 actas de infracción con motivo del no cumplimiento de la exhibición de precios.

En estos controles, además se brinda asesoramiento a los comerciantes, para que puedan cumplir con las especificaciones requeridas en la norma nacional, que impulsa a través de una mayor transparencia en los precios, beneficiar al consumidor. Esto es a través de la obligación de los establecimientos comerciales de diferenciar el precio de contado de los productos del de en cuotas y explicitar el costo financiero de la operación.

Esta medida apunta a transparentar las compras en efectivo y con tarjeta, impidiendo que los intereses del financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y explicitando los costos involucrados en los pagos de cuotas. De esta manera, los consumidores tienen más información al momento de decidir sobre su compra.

Desde la dirección destacan la importancia de la participación de los consumidores en el control de los precios transparentes. En este sentido, se comunica que se han recibido, desde el día de la implementación del programa hasta hoy, al menos 150 llamadas referidas a consultas y solicitudes de asesoramiento.

Quien desea denunciar irregularidades o realizar consultas deberá comunicarse con la dirección al teléfono 0800 333 3492 de lunes a viernes  de 8 a 16.