Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía participa en las Jornadas de Recuperadores Urbanos


Es la tercera edición y se realizarán a fin de mes en Malargüe.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, coorganiza las III Jornadas Provinciales de Recuperadores Urbanos de Mendoza. Se realizarán el viernes 29 y sábado 30 de setiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

Esta iniciativa se organiza en conjunto con la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión y la Municipalidad de Malargüe. Tiene como objetivos fortalecer los procesos de organización de este sector social, avanzar en su vinculación con el Estado y generar espacios de formación e intercambio en prácticas asociativas y productivas. También se pretende reforzar la inclusión de los recuperadores en la gestión de los residuos, incentivando a los trabajadores a organizarse y a los gobiernos municipales a integrarlos dentro de sus planes regionales.

En este mismo sentido, la Provincia presentó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Unicipio el Plan de Inclusión Social (PISO), haciendo hincapié en la participación de los recuperadores en todo el proceso de gestión integral de residuos, adjuntando al pedido el relevamiento de recuperadores y separadores.

Instituciones participantes

La mesa está confirmada por el Programa Nodos de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, que en Mendoza lo desarrollan la mencionada dirección de la cartera económica provincial, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad Nacional de Cuyo.

También son parte de este proceso productivo la Cooperativa de Trabajo Anulén Suyái (Alvear), las cooperativas de trabajo Coreme (Las Heras), El Humito (San Martín) y Recuperadores (Guaymallén), y la organización socioambiental Los Triunfadores (Godoy Cruz). 

GALERIA