AGENDA: Este sábado se inauguran las obras en el Parque General San Martín

Economía participará en un taller de cierre de minas en Buenos Aires


En el marco del nuevo Acuerdo Federal Minero, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, asistirá al primer taller sobre cierre de minas organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI). Se realizará 19, 20 y 21 de abril en Buenos Aires.

El objetivo del encuentro es fortalecer las herramientas ambientales, sociales y regulatorias del sector minero argentino para el proceso de cierre de minas, en sintonía con los paradigmas de desarrollo sustentable, mejores prácticas aplicables y lineamientos establecidos en países mineros referentes.

“Es una iniciativa muy interesante, porque participarán especialistas de todos lados del mundo que se dedican a investigar, a hacer consultoría y manejar proyectos de remediación y cierres. Además, es muy positivo porque estos temas acompañan lo que en Mendoza estamos analizando para desarrollar la política de Estado provincial para la minería”, explicó Guiñazú.

El taller incluirá aspectos teóricos y ejemplos concretos de cierre de minas con estándares nacionales e internacionales. Se abordarán temas ambientales relacionados con la planificación y criterios de cierre, evaluación de riesgos, uso futuro del suelo y rehabilitación, entre otros. Además, se trabajará sobre la dimensión social en el proceso de cierre, participación comunitaria y desarrollo local, garantías financieras y temas institucionales y regulatorios.

Asimismo, se presentarán estudios de caso para analizar los resultados positivos observados en los países referentes, alentando el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, y se realizarán teleconferencias con especialistas de Sudáfrica y Australia.

La actividad se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de abril en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.