Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía participó en reunión sobre turismo rural


Integrantes del equipo de 365 Tentaciones, programa de promoción del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, analizaron un proyecto de turismo rural en una reunión convocada por el Ente Autárquico de Turismo. Participaron directivos del organismo y profesionales del Instituto de Desarrollo Rural.
Adriana Muñiz y Cristina Pizarro expusieron la campaña, haciendo hincapié en aquellas estrategias comunicacionales y de diseño que lleva adelante el programa y que pueden articularse y sumar a la puesta en marcha de actividades de turismo en los distintos oasis de la provincia.
Se refirieron a la promoción de productos mendocinos -frutas frescas, miel, aceite de oliva, entre otros- que se realizó en hoteles y restaurantes del Gran Mendoza y destacaron que esa misma puesta en valor puede llevarse adelante en establecimientos gastronómicos rurales.
De igual modo, mostraron piezas gráficas orientadas a destacar la producción de Mendoza, entre ellas manteles individuales donde se posiciona un producto, por ejemplo, las frutas, destacando zonas de cultivo, propiedades saludables y recetas.
“Este tipo de gráfica puede ser un elemento de marketing interesante para este sector, al igual que los recetarios que compilan preparaciones con productos emblemáticos de cada oasis, como la manzana, la nuez , la miel y otras con cultivos menos difundidos y consumidos: membrillo, alcayota, higo, tuna, mora”, señalaron.
Sobre este punto, se expuso la metodología utilizada para la puesta en valor de estos alimentos menos posicionados y se comentó el trabajo de campo realizado en torno a la tuna, que terminó con la elaboración de  dulce de este fruto por parte de emprendedoras lavallinas.
Muñiz y Pizarro se refirieron también a las capacitaciones gastronómicas y clases de cocina, otra de las estrategias de promoción del consumo impulsadas por “365”en ámbitos urbanos. Asimismo, se acordó una nueva reunión con Turismo para sumar criterios en este sentido y ver cómo esta experiencia se lleva adelante en el territorio.
Los funcionarios de Turismo y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) escucharon la exposición y acordaron conformar un equipo de trabajo para avanzar en torno a la temática. Como primer paso, se entregó una planilla con las fechas de realización de los foros de turismo rural que, durante mayo, se realizarán en toda la provincia.