Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía promociona programas nacionales para emprendedores y pymes


El Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de Emprendedores y PYME, presentó en la provincia algunas de las herramientas que brindan a emprendedores y pymes.
Para las pequeñas y medianas empresas hay líneas de crédito como el Fonapyme, el Programa de Apoyo para la Competitividad (PACC Empresas), Plan Nacional de Calidad PYME, Capacitación PYME, Régimen de Bonificación de Tasas y Expertos PYME.
Por su parte, los emprendedores pueden acceder a la Academia Argentina Emprende, Club de Emprendedores, Ciudades para Emprender, PACC Emprendedores – Incubadoras, Capital Semilla, Fondos de fondos, Aceleradoras.
Detalles de las herramientas presentadas
Las pymes pueden acceder a Fonapyme, una línea de financiamiento para:
–    Bienes de capital, de hasta $3 millones.
–    Capital de trabajo, de hasta $1.500.000.
–    Eficiencia energética, de hasta $2 millones.
El Programa de Apoyo para la Competitividad (PACC Empresas) permite el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento de los gastos de capacitación e inversiones asociadas. Podrán ser reintegrados por el programa a través de aportes no reembolsables (ANR). A través del Plan Nacional de Calidad PYME se fomenta la calidad como cultura y base para el desarrollo futuro, competitividad local, acceso a los mercados globales con foco en procesos, productos, recursos humanos y medio ambiente, para una gestión responsable y sustentable.
La Capacitación PYME es una línea de apoyo a programas de formación a través de un reintegro parcial o total de los costos de capacitación. Se efectiviza con un certificado de crédito fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales.
A través del Régimen de Bonificación de Tasas, las pymes pueden obtener financiamiento con la tasa bonificada y reducirse en hasta 5 puntos. Con esto se busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.
Con Expertos PYME se apunta a financiar total o parcialmente los honorarios de expertos en asesoramiento técnico y organizacional.
El objetivo es asistir en la aplicación de herramientas como el desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías y ahorro de energías, entre otros.
Academia Argentina Emprende
 
Por su parte, los emprendedores puede acceder a la Academia Argentina Emprende, que es un programa de capacitación y acompañamiento. El trabajo en cada nodo está pensado a través de un conjunto de acciones de sensibilización, networking y formación que se realizarán en conjunto con aliados locales.
Con el Club de Emprendedores se promueve la apertura de espacios de trabajo colaborativo a nivel local. La intención es aumentar la oferta de espacios de coworking, makerspaces, labs y centros de innovación a través de líneas de financiamiento que cubrirán, en parte, gastos de infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos.
El programa Ciudades para Emprender busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado.
A través del PACC Emprendedores se promueve la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. La instrumentación es a través de ANR de hasta $150 mil.
Con el Capital Semilla se impulsa la puesta en marcha de proyectos de innovación productiva y social a través de la entrega de ANR de hasta $150 mil.
Fondos de Fondo son recursos públicos destinados a coinvertir junto con capital privado en fondos de inversión. Administrados por gestores profesionales, se focalizarán en la inversión en empresas de base tecnológica y de alto impacto.
Con Aceleradoras se busca favorecer el desarrollo de emprendedores de alto impacto a partir de la creación de aceleradoras que contribuyan a brindar soporte, validar la idea y escalar los proyectos.
Los interesados en recibir mayor información deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo en Casa de Gobierno, Peltier 351, 6º piso, Ciudad de Mendoza, o comunicarse al teléfono 0261 4492534.