Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía publicó la licitación para restaurar el museo Fader


Con el objetivo de devolverles a los mendocinos un hito patrimonial y cultural histórico, el Gobierno de Mendoza llamó a licitación para la obra de consolidación y restauración del museo Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, que se encuentra cerrado al público desde fines de 2012, por el deterioro edilicio.
Con un presupuesto oficial que supera los $20 millones, las empresas constructoras tendrán tiempo de presentar sus ofertas técnico-económicas hasta el 23 de enero, fecha en que se abrirán los sobres licitatorios.
Luego de un estudio estructural minucioso, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras, de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, Ceredetec, la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Economía, se decidió conformar las bases para el proyecto de restauración y de este modo dar el puntapié inicial para recuperar una estructura muy deteriorada  pero altamente representativa del arte mendocino.
Los estudios detectaron corrosión de los perfiles metálicos que soportan las losas, fisuras menores e importantes en la estructura y humedad ascendente en sectores puntuales. Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variables ambientales (temperatura y humedad) y el aporte de humedad en el terreno.
Los interesados en llevar adelante esta importante obra podrán consultar y comprar los pliegos licitatorios, a partir del 9 de enero, en la Dirección de Proyectos y Licitaciones dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, ubicada en el octavo piso de Casa de Gobierno.
Además, las empresas constructoras que deseen acceder a la visita del museo para conocer los detalles técnicos que requiere su intervención podrán hacerlo el 13 de enero, sin necesidad de adquirir previamente los pliegos licitatorios.
Para recuperar el patrimonio cultural de la provincia, las tareas de consolidación del Museo Fader incluirán el recalce de muros mediante la construcción de submuración bajo cimientos hasta alcanzar suelo granular, la reparación de todas las fisuras y grietas mediante relleno adecuado, la vinculación en distintos niveles de los muros de mampostería mediante perfiles, el refuerzo del muro de fachada, torreones y cubierta de losa de bovedillas y la construcción de cubierta para modificación de desagües pluviales.