Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía realizó el censo minero 2016


Durante abril y mayo, el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Minería, llevó adelante el censo minero 2016, con el objetivo de evaluar la capacidad de producción y el estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría que se ubican en el territorio provincial.
 
El censo incluyó la visita y realización de encuestas a 25 plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción, entre las que se destacan bentonita, caliza, yeso,  talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio, entre otras.
 
Holcim, Knauf y Durlock son las tres compañías de mayor envergadura que fueron evaluadas, y otras 22 son pequeñas y medianas empresas.
 
El estudio resulta de gran interés debido a la incidencia de la actividad minera en el desarrollo productivo de la provincia. Vale aclarar que la producción anual supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.
 
En su mayoría, las empresas están ubicadas en los departamentos de Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, y su producción se destina tanto al mercado interno (Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa y Salta) como al exterior de Argentina (Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y México).