Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía realizó la capacitación en Gestión de Costos


Comenzó el ciclo de encuentros que se lleva adelante en el marco de un convenio entre IDITS y la Asociación de Empresarios Madereros y Afines.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicio (IDITS), en conjunto con la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema), concretaron un convenio para llevar a cabo capacitaciones a lo largo de todo el año, con el fin de fortalecer al sector maderero.
Esta iniciativa fue financiada por la Federación Argentina de la Industria de la Maderera y Afines (FAIMA), que tiene como una de sus principales acciones apoyar a las cámaras asociadas y acompañarlas en sus proyectos regionales. El objetivo es estimular el desarrollo y perfeccionamiento técnico-industrial de la actividad maderera nacional y potenciar al sector.
Algunas capacitaciones son específicas para los madereros y otras son transversales a los sectores de la industria y los servicios y, se prevé, se realizarán mensualmente. La primera capacitación se hizo en dos jornadas, el viernes 5 y el jueves 11. Se dictaron temas de gestión empresarial en costos. Se desarrolló en el Edificio Central del Mendoza TIC Parque Tecnológico, con excelente convocatoria.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Lampkwoski, gerente del IDITS, y Sergio Videla, titular de Adema y miembro de la Comisión Directiva del IDITS. Tuvo como objetivo brindar asistencia para realizar una evaluación de los costos que permita un diagnóstico sobre el funcionamiento de la empresa en general, por la línea de producción y por producto y mejorar su productividad.
Los principales temas dados fueron: Análisis de costos internos, Sistema de costeo directo de variables, particularidades y usos, Conceptos microeconómicos de costos y usos, Sistema de costeo indirecto o por absorción, particularidades y utilización, Criterio de distribución de los CIF (Cost, Insurance and Freight: costo, seguro y flete), Métodos de prorrateo, Cálculos de punto de equilibrio y punto de cierre, Clasificación de los costos, metodología para el cálculo de costos semi variables y semifijos y por último mesas de trabajo. El evento finalizó con la entrega de certificados.
La próxima capacitación se va a realizar en mayo. La fecha precisa se comunicará a través de las redes sociales y el sitio de internet del IDITS. Para más información, ingresar a https://www.idits.org.ar o comunicarse a informes@idits.org.ar

GALERIA