Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía reunió a más de 100 mujeres en jornada de inserción económica


“América Latina tiene uno de los mayores índices de emprendedoras. Representan 40 por ciento de la actividad. Sin embargo, 60 por ciento de ellas se desempeña en el sector informal. Por ello buscamos sensibilizar y capacitar en estos temas”, destacó María Teresa Baduí, coordinadora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), reunió a más de 100 mujeres en el marco de la Jornada de Inserción Económica de la Mujer.

El encuentro, que tuvo lugar en La Enoteca, hizo foco en dar a conocer las herramientas que hay a disposición, tanto desde el sector público como del privado, para concretar emprendimientos.

“Tiene que ver con brindarles herramientas, conocimientos que propicien la inserción económica de la mujer. Hoy por hoy, nadie puede negar la participación de la mujer en la economía, pese a la brecha que hay en materia económica entre hombres y mujeres. Informes indican que deben pasar 202 años para romper dicha brecha”, destacó la licenciada María Teresa Baduí, coordinadora general del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Coordinadora del CEDEM, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida en el marco de la apertura de la jornada de trabajo.

“América Latina tiene uno de los mayores índices de emprendedoras mujeres. Representan 40 por ciento de la actividad. Sin embargo, el 60 por ciento de ellas se desempeña en el sector informal. Por ello buscamos sensibilizar y capacitar en estos temas a la hora de emprender”, añadió la funcionaria.

“Este es uno de los tantos eventos que hemos hecho a pesar de que el CEDEM se puso en marcha, en marzo. Bajo esta misma dinámica, uno de estos encuentros lo realizamos en Costa de Araujo, donde participaron unas 80 mujeres. Una participación sumamente activa independientemente de la escala de los emprendimientos o de las ideas que llevaban muchas de ellas y que aún no se animan a emprender. Sentir que fortalecemos sus conocimientos y capacidades es verdaderamente una satisfacción”, destacó Baduí.

Por último, la titular del CEDEM remarcó que estos encuentros permiten la sinergia entre el sector público y privado adaptando las herramientas a las necesidades expresadas por quienes buscan desarrollar un emprendimiento.

Tips para emprender

En el marco de la actividad, se desarrollaron dos ejes de trabajo. El primero tuvo que ver con Aprender a emprender, a cargo de Paula Aldeco, de la Incubadora de Empresas AgilMentor. Mientras que el segundo se vinculó con las herramientas de financiamiento disponibles desde el Banco Nación, Cuyo Aval, Fondo para la Transformación y el Crecimiento,ProMendoza e IDC.

Consultada Aldeco sobre los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de emprender, destacó tres puntos:

  1. Es muy importante el auto-reconocimiento: qué recursos tengo, qué puntos flacos tengo, con que oportunidades y apoyo cuento y en qué contexto me encuentro.
  2. Es de suma importancia la acción: animarse a probar nos habilita a conocer nuestro producto y a nuestros clientes.
  3. Reconocer nuestros fracasos: saber identificarlos nos permite entender y aprender de lo que hicimos mal para realizar procesos de corrección. Esto se puede aplicar a proyectos nuevos como a emprendimientos que ya se estén desarrollando en la actividad económica.

Caso de éxito

Una de las asistentes al encuentro fue Irene Márquez, creadora, junto a su socio, Jorge Foot Mayze, del primer espumante en el mundo macerado con hierbas. La iniciativa se puso en marcha en 2002, a través de la presentación de la documentación en el INV a modo de experimental.

Luego de 5 años, se logró obtener la resolución, luego de la modificación de la Ley Nacional de Vinos, ya que se tuvo que crear una nueva categoría, por tratarse del primer vino espumante compuesto.

Se trata de la marca Kalkú de las Arenas (Hechizo en Huarpe). Tiene dos variedades: el rojo es suave, con 31 hierbas, y el verde es natural, de 11 hierbas. La elaboración parte de un espumante base al que se edulcora con azúcar y se adiciona una infusión alcohólica vegetal que le confiere al espumante una enorme cantidad de aromas y sabores por haber sido elaborada con hierbas aromáticas, amargas y estimulantes inocuas.

“Su consumo se recomienda tanto como aperitivo o para la sobremesa, aunque también pueden ser maridaje de platos como mariscos o mollejas entre muchos otros”, señaló Márquez.

GALERIA