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Economía reunió a más de 50 pymes interesadas en franquicias


Fue en el marco de la conferencia “Franquicias, oportunidades de crecimiento”, realizada por el IDC en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía reunió a más de 50 personas interesadas en implementar un modelo de franquicias en sus pymes. Lo hizo a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), en conjunto con la Cámara de Franquicias de Mendoza (CFM), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Municipalidad de Godoy Cruz,
En el Mendoza TIC Parque Tecnológico se llevó a cabo la conferencia “Franquicias, oportunidades de crecimiento”, a cargo de Pablo Torres, titular de la firma 384 Group, especializada en el desarrollo de franquicias a nivel nacional. Torres detalló los aspectos básicos del sistema de negocios bajo este formato de trabajo y repasó las principales estadísticas a nivel nacional.
“No todos los proyectos o pymes son franquiciables. Primeramente, el nuevo Código Civil y Comercial habla sobre que una empresa debe contar con al menos dos años de actividad en el rubro. De esta manera, el sistema es probado. Actualmente, las empresas franquiciantes seleccionan a aquellos inversores interesados en invertir no sólo dinero en sus negocios sino tiempo y especialmente compromiso y dedicación”, remarcó el especialista.
Según Torres, existen dos tipos de rol dentro de empresas enmarcadas en este formato de trabajo. La gran mayoría de las marcas franquiciantes buscan comerciantes que sean operativos, que estén al frente del comercio prácticamente entre 8 y 10 horas al día. El otro rol tiene que ver con aquel dueño que sólo puede estar 4 a 5 horas por día al frente de su local. Este caso, es un poco más complejo, debido a que se debe contar con una persona de extrema confianza que defienda el comercio como si fuera el propio titular”.
“Estos dos modos permiten gestionar con responsabilidad y compromiso. En ambos casos es de suma importancia realizar un control, seguimiento de las finanzas con gente a cargo especializada y contar con una experiencia previa”, explicó.
“Es un evento que ha logrado una muy importante convocatoria. Estamos muy contentos por ello y con el nivel de los oradores que hoy nos han acompañado. Desde la cámara que me toca presidir, entendemos que son de suma importancia estos espacios de capacitación y sensibilización para conocer de cerca los aciertos de primera mano, como ocurrió en el marco de esta jornada, pero también los fracasos por los que tuvieron que pasar quienes hoy compartieron sus experiencias. Para que un negocio pueda crecer, más allá del contexto económico por el que se encuentre el país, es importante estar preparado, capacitado, anticiparse a lo que pueda ocurrir”, destacó Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias de Mendoza.
“Es muy importante que se siga consolidando el sector de franquicias en la provincia. Hay muchos mitos detrás de este modelo de negocios, como que son caras o sólo para algunos y con muchas restricciones. Con este tipo de charlas se consolida el formato en las pymes, los inversores y los comerciantes. Es por ello que celebramos y apoyando esta iniciativa llevada adelante por el IDC y la Cámara de Franquicias”, destacó Nicolás Suraci, director de Suraci International Businnes, consultora especializada en el desarrollo de franquicias.
Desde el sector privado sostienen que en Mendoza, en el último año y medio, se han triplicado la cantidad de empresas mendocinas que se han volcado al sistema de franquicias. A su vez, esas franquicias representan entre 50 y 60 marcas que se ven reflejadas en unos 150 locales ubicados en la provincia, el interior e incluso en el exterior.
Normas legales
El desarrollo de los contenidos vinculados a las normativas legales que rigen el modelo de negocios de franquicias estuvo a cargo de Pablo Cazabán, socio de la consultora CCW Legal Compliance, quien destacó: “Es muy importante que quien vaya a invertir para hacer de su local una franquicia tiene que ser siempre por contrato. El mismo tiene que reunir todas las especificaciones propias del negocio y principalmente cómo se puede proteger la marca”.
“La marca es el principal contenido tanto para el franquiciante como para el  franquiciado. En el marco de esta actividad, hemos presentado el sistema de cumplimiento normativo como medidas de prevención para evitar que esa marca sea dañada. Estas normativas a cumplir prevén cuáles son los riesgos a los que está expuesta cada actividad y cuáles son las políticas específicas para evitar esos riesgo y, de esa forma, proteger de forma adecuada la marca”.
Casos de éxito
En el encuentro participaron referentes comerciales cuyas marcas ya son parte del sistema de negocios bajo la modalidad de franquicias. Son los casos de Buenos Muchachos Barbería, Tijeritas, Soppelsa y La Tijera, que está en pleno proceso de implementación de la modalidad. Además, se conoció el testimonio de los titulares de Veterinarias Alem, una marca oriunda de Córdoba.

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