Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía se reunió con productores de Malargüe


Autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía visitaron el sur mendocino para reunirse con miembros de la Municipalidad de Malargüe en el marco del Programa NODOS que se lleva adelante con el Ministerio de Producción de la Nación.
Durante la reunión, que trató de temas relativos al Centro de Producción, Distribución y Comercialización (CPDC), se diagnosticaron las necesidades del municipio en cuanto a su realidad productiva y social. Como conclusiones se pueden destacar:
  • La necesidad de un espacio físico para el Centro (administrado entre organizaciones y sector público) y su integración a todas las zonas alejadas del departamento, con productores organizados en esos lugares, resolviendo la logística para transportar sus productos a dicho Centro.
  • Planificar la apertura a mediano y largo plazo de otros espacios en las zonas rurales con fuerte impacto turístico, como Bardas Blancas, Los Molles, Las Loicas, Carapacho, Laguna de Llancanelo y Agua Escondida.
  • Vincular el Centro al desarrollo cultural y turístico del departamento.
  • Plantear a mediano plazo nuevas propuestas de producción en el departamento, ya que para abastecer el mercado interno y las zonas petroleras deben comprar productos en Mendoza, San Rafael o Neuquén. La zona tiene una cultura petrolera y minera y es posible encarar nuevos procesos productivos. Entre los posibles, se puede mencionar la cría de chinchilla, pollos, conejos así como la producción de alfalfa, aromáticas y papa chanchera.
  • Para dar una posible solución al problema de la curtiembre donde trabajan el cuero (actualmente se está tirando en la mayoría de los campos), se plantea fortalecer a los artesanos ya que el departamento es el principal productor de cuero caprino de la Provincia y no se está usando.
  • En cuanto a la comercialización se planteó la posibilidad de constituir un consorcio mixto entre municipio y actores privados, eliminando los intermediarios desde el espacio del Centro.
  • Organizar a los productores apícolas del departamento ya que es uno de los sectores más importantes además de contar con un espacio equipado en la incubadora de empresas para producción y fraccionamiento de miel.
  • De la reunión también participaron las diferentes áreas del municipio, miembros de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Reunión con productores y organizaciones
Al día siguiente autoridades provinciales y municipales convocaron a productores, organizaciones, colectivos de artesanos y cooperativas de trabajo entre los que estaban CERAS Uman, Apicultores, Criadores de Chivos, Asoc. Agricola Ganadera Buta Bellón, AER Malargüe, UST, OITM Malalweche, Asociación de Folklore Malarguino, Cooperativa Panales de Montaña, Mercado artesanal, Frutos de Malargüe, Artesanos individuales, Asoc. Emprender turístico, Cooperativa Las Vegas, Payun Matru, Panales de Montaña, entre otros.
Cada sector habló de sus necesidades como actor social y productivo y se dieron a conocer algunos cuellos de botella, entre los que se puede mencionar problemas de acceso al financiamiento, de logística entre las localidades donde viven y trabajan, caminos en mal estado, falta de articulación entre organizaciones y municipio, problemas de organización entre los mismos productores (sobre todo los apicultores), escasez de espacios de comercialización, problemas con curtiembre a la hora de procesar el cuero, y facilidades para acceder a los registros RNPE y RNA, entre otros.
A partir de la exposición de estas falencias, se plantearon distintas propuestas como por ejemplo tener un lugar para producir y comercializar, abrir un espacio de encuentro y comercialización en los centros de interpretación que se construyen en Payunia, Llancanelo, Salinillas y Caverna de las Brujas, reflotar eventos sociales y culturales vinculados y elaborar un registro de productores y emprendedores de Malargüe, entre otros.
Para mayor información sobre el desarrollo del Programa NODOS, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible al teléfono (0261) 449-2552.