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Economía social: evaluaron como positiva la gestión de este año


En la reunión anual, destacaron las acciones de promoción con la entrega de subsidios, además de cursos de formación y comercialización.

En la sede del Mercado Artesanal Mendocino, la Dirección de Economía Social y Asociatividad realizó un encuentro con los referentes de programas, técnicos y colaboradores para presentar un diagnóstico anual y plantear líneas de acción para 2019.

Los asistentes coincidieron en un balance positivo, destacando lo hecho en materia de promoción con la entrega de subsidios y los cursos de formación y comercialización. También se destacó el fortalecimiento institucional logrado.

Al respecto, Lorena Meschini señaló: “Consideramos que se han cumplido prácticamente todos los objetivos planteados para el año, hemos realizado un informe de cada área, donde reflejamos cada punto. Podemos mencionar la entrega de fortalecimientos económicos para proyectos productivos. Este año superamos los 5 millones de pesos, incluyendo a rubros nuevos relacionados a los servicios, mantenimiento edilicio, servicios de jardinería, taller mecánico, entre otros”.

Asimismo, agregó: “También destacamos el área de comercialización, donde organizamos 24 ferias, algunas con la presencia de más de 160 emprendedores. Otra acción de comercialización es el catalogo on-line, con más de 32 rubros y 1.100 productos, con fotografías propias y reales. Materializamos una selección de productos en formato impreso, esto logró que se incrementen las consultas y se llegue de mejor manera al sector empresario”.

“En lo que hace a mutuales, participamos activamente en la actualización de datos a nivel nacional. De esta manera, en la provincia se reempadronaron más de 300, lo que sirve para redefinir políticas públicas en el sector y conocer cuáles están activas y con documentación en orden, para que quienes accedan a sus servicios, no se vean afectados por situaciones irregulares”, subrayó Meschini.

Detalle por áreas

Desarrollo Comunitario

  • Durante 2018 se entregaron 100 subsidios por $5.000.000.
  • Participación en más de 10 actividades de La Provincia en tu Barrio

Desarrollo Emprendedor

  • Se organizaron 24 ferias de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, entre ellas: Distritos Culturales, DAMSU, Memorial de la Bandera, Expo Cuero, Típicamente Mendocino, en Casa de Mendoza en Buenos Aires, Peatonal del Vino y Feria del Regalo.
  • Asimismo, participaron en 14 ferias: Feriagro, FAI, Junín, Plaza San Martín Mujeres Emprendedoras, Tucumán, Entre Ríos, Fiesta de la Tradición y la Artesanía Folclórica, Fiesta de Patrono de Santa Rosa, Expo Quillota en Chile, La Receta de mi Abuela, Iniciativa Emprendedora.
  • Se logró una vinculación institucional a nivel nacional, provincial y municipal

Comisión Evaluadora de Productos

Realizó 32 sesiones de evaluación, 32 capacitaciones para una mejora continua de productos. Resultaron más de 3.000 productos evaluados y 1.350 emprendedores certificados en distintas categorías.

Catalogo en línea

Productos cargados: 1.100, sesión de fotos a más de 2.640 productos en 2018, modificación y actualización del sitio de internet.

Fomento de compras inclusivas

Lanzamiento de catálogo impreso, vinculación con empresas, más de 12 transacciones comerciales entre emprendedores y empresarios. Campaña 10 en Economía Social, promoción en redes sociales, más de 50 publicaciones en medios.

Plan Integral de Capacitaciones

Fueron 91 los talleres realizados en 2018, más de 800 personas  capacitadas, incorporación de nuevos talleres: creatividad, redes sociales, costo y precio justo.

Registro Único de Economía Social (RUES)

Posee 3.510 registrados, lo que representa un incremento de 200% en relación con el 2017, modificación y actualización de página.

Mercado Artesanal Mendocino

Participación en más de ocho ferias de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos y en la Feria internacional de la Rural Buenos Aires.

Capacitación en Telar Mapuche en Malargüe, Trenzado en Cuero, Cestería Huarpe, Rescate de la Balsa Huarpe.

Asimismo, se registraron 340 mil pesos en compras y 500 mil pesos en ventas.

Otros puntos a destacar fueron el financiamiento a artesanos folclóricos, participación de la mesa del agua, vinculación con instituciones nacionales para el desarrollo de trabajos comunitarios conjuntos.

Mutuales

Reempadronamiento de mutuales, de las cuales 200 lograron hacerlo y 100 se encuentran en proceso.

Se concretaron 21 capacitaciones para la formación de nuevas mutuales y se realizaron 37 inspecciones. También se llevaron a cabo asistencias a asambleas de mutuales, verificando el cumplimiento de la ley.

Por úl,timo se hicieron 27 reuniones con federaciones, se entregaron 6 financiamientos a mutuales y se realizaron 418 trámites en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

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