Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía Social ofrece una variada oferta de talleres para fortalecer a emprendedores


En sus cuatro años de gestión se realizaron más de 245 talleres en los que se capacitaron casi 3 mil personas en temáticas que apuntan a mejorar los procesos productivos.

Como todos los años, la Dirección de Economía Social y Asociatividad capacita, asiste y asesora a emprendedores de toda la provincia para lograr una inserción laboral y un desarrollo de empleo genuino de quienes integran este sector.

Esto responde a los distintos inconvenientes que encuentran los emprendedores en el desarrollo de su actividad, por ejemplo en materia de costos, atención al cliente, armado de estrategias de marketing, marco legal y fiscal del emprendimiento y su situación financiera.

Para cumplir con el objetivo, se desarrolló un Plan de Capacitación Integral que se encuentra enmarcado en el artículo 12 de la Ley Nº 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Su objetivo es fortalecer los emprendimientos, sus procesos y oportunidades de comercialización, brindándoles herramientas de capacitación que apunten a mejorar los procesos productivos, al fortalecimiento de los vínculos interpersonales y a incrementar las capacidades organizativas de los emprendedores. De esta manera se brindan mayores potencialidades para el desarrollo de los emprendimientos sean éstos individuales o asociativos, ayudando al mejoramiento integral de la calidad de vida de los emprendedores y de sus grupos familiares.

Las capacitaciones se llevan a cabo en coordinación con los municipios e instituciones educativas (CENS, CEBJA, Terciarios), esta compuestas por módulos de temáticas abordadas bajo la modalidad de talleres participativos.

Del mismo modo, se atiende la demanda espontánea surgida desde organizaciones sociales y/o grupos asociativos, así como la que surja de entrevistas personales desarrolladas en la Dirección.

Asimismo, por tratarse de un Plan de Capacitación permanente, está previsto su desarrollo en ciclos continuos en las distintas regiones que componen a la provincia.

Contenido

Taller 1: Nociones básicas de Economía Social

Taller 2: Planificación y mapa social

Taller 3: Costos, precios y rentabilidad

Taller 4: Administración del emprendimiento: aspectos impositivos y contables

Taller 5: Creatividad aplicada a productos de la economía social

Taller 6: Herramientas de diseño

Taller 7: Iniciación en las redes sociales para emprendedores

Taller 8: Canvas – modelo de negocio social

Taller 9: Comercialización en la economía social – atención al cliente

Taller 10: Fotografía de productos con celular

Durante el periodo 2016 – 2019 (hasta el mes de julio) se realizaron 245 talleres en el Plan Integral de Capacitaciones para emprendedores de la Economía Social en toda la provincia, lo que representan 735 horas reloj de capacitación

En números

Un total de 2995 personas asistieron al Plan Integral de Capacitaciones para emprendedores de la economía social en toda la Provincia, de las cuales el 60% son mujeres.

Por otra parte, en el mismo período, a través del Mercado Artesanal Mendocino se realizaron 29 talleres en técnicas ancestrales en cuero trenzado, junquillo, telar y balsa huarpe, por los que pasaron 281 personas.

Asimismo, en el periodo 2016 – 2019 se capacitaron a través del área de mutuales a un total de 1251 personas integrantes de mutuales; se realizaron 35 cursos de capacitación y 17 encuentros. Además, se realizaron 29 talleres y capacitaron, a través del MAM, a un total de 281 personas, en técnicas ancestrales en cuero trenzado, junquillo, telar y balsa huarpe.