Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía transfirió fondos al clúster de ciruela industria


Los recursos darán impulso al trabajo que las asociaciones vienen realizando desde que se conformó el grupo en febrero de este año.

Durante el Segundo Foro de Ciruela Industria, que se realizó hoy en General Alvear, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, firmó un convenio con el presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria, Oscar Morbidelli, para transferir fondos con el fin de costear gastos operativos.

El financiamiento apunta a dar impulso al trabajo que comenzó a fines de febrero, cuando productores, industriales y exportadores se sumaron a la iniciativa del Gobierno de institucionalizar un clúster con el fin de integrar a todos los actores de la cadena productiva para potenciar la competitividad del sector.

Los estudios y relevamientos que se han realizado durante estos seis meses de trabajo servirán de puntapié para elaborar proyectos inclusivos y sustentables a los que después se les asistirá con el financiamiento necesario para ponerlos en marcha.

“Estamos avanzando en la consolidación del clúster que hoy ha tenido una concurrencia masiva y una activa participación de los miembros que buscan convertir al sector en un complejo exportador”, resumió Zlotolow.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno y las asociaciones que los constituyen pretenden organizar el trabajo, identificar los proyectos, incorporar nuevas herramientas e integrar a toda la cadena de valor que luego impactará en la productividad, la eficiencia y la exportación.

El intendente departamental, Walther Marcolini, indicó que “hace falta trabajar sobre un paquete tecnológico, que contemple el riego, un tema clave, como también las cosechadoras mecánicas, las mejoras en locales industriales y los costos de transporte y logística. La decisión es contar con distintas herramientas como líneas de crédito para máquinas tamañadoras y el fideicomiso para ciruela que se hace año a año y para esto es necesario integrar todos los eslabones productivos”.

GALERIA