Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: avanzan las mejoras en infraestructura y mantenimiento


Dentro del plan de reconversión del Ecoparque Mendoza, se avanza en las reparaciones y mejoras de los recintos.

La directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, dio a conocer las mejoras que se vienen realizando en los distintos recintos. Destacó la gran importancia que tiene la labor de los cuidadores, quienes participan activamente aportando sugerencias y consejos basados en sus experiencias sobre el comportamientos y necesidades de las diferentes especies: “Venimos realizando un intenso trabajo en el mantenimiento y mejoras de los recintos a través de los cuales buscamos mejorar la vida cotidiana de los animales. Periódicamente realizamos recorridas junto con los cuidadores y analizamos las oportunidades de mejora”.

Caram destacó que siempre se analizan y estudian las mejoras desde el punto de vista del animal, tratando permanentemente de mejorar su situación y detalló: “Es fundamental el trabajo en conjunto con el personal, quienes sugieren las mejoras a realizar, ellos conocen muy bien a los animales. Por ejemplo, en épocas de celos, los machos se ponen más agresivos entre sí, para lo cual se construyeron espacios de separación. También, a través de su experiencia de tantos años, podemos determinar cómo se siente el recinto, desde el punto de vista del animal, en las distintas épocas del año y realizar las mejoras acordes”.

Tareas realizadas

  • En la jaula de los cobayos se construyeron contrapisos y veredines, se arreglaron la tela y las puertas. También se construyeron más recintos con el objetivo de manera de separarlos y que tengan más espacio.
  • Se han reacondicionado dos recintos completos para pumas. Se restauró la gruta en su totalidad, se construyó un nuevo bebedero, se colocaron una nueva puerta y un tabique divisorio móvil.
  • En el recinto de los búfalos se construyó el brete de vacunación. Se realizó una estructura de caños y empalizada de madera.
  • Se construyeron bretes en el recinto de los leones.
  • Se realizó una empalizada para el corral de las cebras y para el corral de separación del mismo recinto.
  • En el recinto de los gamos blancos se realizó un encofrado sobre cimiento para la tela perimetral.
  • Se construyó un corral de separación para los avestruces.
  • En el recinto de los ponies se construyeron una empalizada de división de corral, un corral de separación y un brete de vacunación.
  • Se reparó la calefacción del recito de la elefante Kenia y se restauró su muro y techo. También se mejoró el acceso al recinto para su revisión médica.
  • En el recinto de los elefantes asiáticos se repararon los portones y se instaló un sistema de calefacción, que no existía.
  • Se instaló, por primera vez, un sistema de calefacción en los recintos de los monos carayá y de los loros.
  •  Se construyeron  jaulas y contenedores de traslado que ayudan a movilizar animales cuando es necesario.

Cabe destacar que en este momento se implementa, con veterinarios y cuidadores, un programa de enriquecimiento, que tiene la finalidad de generar más estímulos para que los animales tengan actividades. En este contexto, se construyeron y mejoraron bretes que permiten realizar tratamientos médicos a los animales.

“La claves está en continuar trabajando en conjunto para que los cuidadores hagan propuestas en base a su experiencia en el manejo de los animales. Son ellos los que tienen la capacidad de concretar las mejoras haciendo uso de sus distintos oficios y gracias a ello logramos avanzar en todas las mejoras mencionadas”, concluyó la directora.