Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: continúa en evolución el bienestar de los animales


La mejora en la calidad de la alimentación e insumos médicos contribuye al bienestar de los animales del Ecoparque. Trabajos de mantenimiento, limpieza, vacunaciones, desparasitaciones y un plan sanitario son algunos de los procesos que se siguen llevando a cabo para posteriormente continuar con las derivaciones.

La Dirección Ecoparque Mendoza anunció que la mejora en la calidad de la alimentación, en el control de las dietas de los animales y en la provisión de medicamentos durante los últimos dos años, contribuyó a una notable mejoría tanto en la salud como en la contextura física de los ejemplares.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Desde el inicio de nuestra gestión, el objetivo fue mejorar la calidad de vida de los animales, por eso mejoramos la calidad de la alimentación y la provisión de medicamentos. Gracias a este trabajo, la salud de los animales mejoró notablemente, teniendo mucha más resistencia física para soportar el frío durante el invierno. Esto se ve reflejado en las estadísticas de los últimos dos años”.

Carám resaltó el gran trabajo realizado permanentemente por el cuerpo veterinario, el Departamento de Compras y el personal de Ecoparque para asegura el bienestar de los animales.

La directora dijo que el Departamento de Compras de Ecoparque realizó un intenso trabajo que permitió mejorar las licitaciones, no sólo de los alimentos sino también de la compra de los insumos médicos: “Concretamente, logramos hacer un convenio con el Ministerio de Salud para adquirir todos los insumos descartables médicos, con lo que se redujo a un tercio el precio que anteriormente se estaba pagando. Esto fue un gran logro de la gestión de compras durante los últimos dos años: redujo ampliamente los gastos, a la vez que mejoró la calidad y cantidad de los alimentos e insumos médicos necesarios”.

Por su parte, Georgina Lagrava, médica veterinaria del Ecoparque, detalló que la dieta está estrictamente supervisada: “Hemos conseguido un proveedor de un fardo de muy alta calidad. Se mejoraron y regularizaron las dietas y se mejoró también en la calidad de la fruta, verdura, carne y pescado. Todos estos insumos son de primera calidad. A veces la gente supone que a los animales se los alimenta con insumos de segunda o tercera calidad. Esto no es así, no se usan ni restos ni sobras de comida”.

El fardo de pasto que están consumiendo los animales viene de La Pampa y ganó un premio nacional a la calidad en alfalfa. Tiene muy buena proporción de floración, hoja y palo y se mantiene verde, lo que hace que se aproveche mucho más que otras calidades de fardos.

Lagrava explicó que todos los alimentos son sometidos a una inspección donde se realiza un estricto  control de calidad y se lo distribuye a las diferentes especies teniendo en cuenta las
proporciones necesarias en base a su dieta específica: “Se inspecciona su calidad y buen estado. Luego, se mantienen en cámaras frigoríficas para que los alimentos no pierdan sus nutrientes. Los proveedores traen los alimentos al Ecoparque dos veces a la semana, por lo que los animales consumen alimentos frescos permanentemente”.

El Programa de Adopción Responsable

Desde el cierre de la primera etapa de recepción de solicitudes, en abril, el Consejo Consultivo de la Dirección de Ecoparque Mendoza trabajó intensamente en las auditorias de los aspirantes a adoptar a los animales de corral para brindarles mejor calidad de vida. Y ya comenzaron las entregas.

A partir de las solicitudes recibidas, los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza comenzaron a realizar un intenso trabajo de relevamiento territorial. Este trabajo Incluye, entre otras tareas, el estudio de las condiciones técnicas y logísticas que ofrece cada aspirante a adoptante responsable para adquirir ejemplares que actualmente habitan en el antiguo zoológico.

Con los datos relevados en los diferentes campos y predios que ofrece cada adoptante, se realizaron meticulosos informes y evaluaciones para seleccionar a los finalistas determinando qué tipo y cantidades de animales se les entregará en adopción.

En dos meses y medio, desde mayo a la actualidad, el Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza ha visitado 90 campos a lo largo de toda nuestra provincia y San Luis, casi el 80% de los preliminarmente aprobados. De ellos, 68 candidatos han resultado aprobados hasta la fecha, a los que está previsto entregarles unos 1000 animales.

A la fecha han encontrado nuevo hogar 1.000 animales, que serán derivados a los candidatos que fueron aprobados luego de la visita a los campos. Esto significa que alrededor del 60% de los 1.800 animales en adopción ya encontraron nuevo hogar.

De las especies en adopción, han encontrado adoptante el 100% de los ponies, llamas, pavos reales, gallinas de Guinea, faisanes, patos, búfalos de la India y cabras de Angora. Y más del 70% de las siguientes especies ya tienen asignado un hogar: gamos blancos y pintados, ovejas de Jacob y somalíes.

 

GALERIA