Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: continúan las derivaciones de animales exóticos a santuarios naturales


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Ecoparque Mendoza, derivó a 5 tucanes a la Reserva Experimental Horco Molle, en la provincia de Tucumán. Luego de un proceso de rehabilitación, los animales recuperarán la libertad con otros pares de la misma especie.

En un operativo conjunto entre la Dirección de Ecoparque, el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales y la Reserva Experimental Horco Molle de la Facultad de Ciencias y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, se realizó el traslado de cinco ejemplares de tucán a su hábitat natural.

Los cinco ejemplares de tucanes fueron recuperados del tráfico ilegal por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales. Dos de ellos estaban bajo custodia de Fauna y el resto residía en el Ecoparque desde hacía algunos años. “Algunos de los animales involucrados en este traslado llevan más de 10 años en custodia del Estado, víctimas del tráfico ilegal de animales. Es momento de que todos tengan la oportunidad de ser evaluados por especialistas y rehabilitados para regresar a su hábitat natural, a su casa”, aseveró la directora del Ecoparque, Mariana Caram

La funcionaria explicó que los animales silvestres con distribución natural en la provincia de Tucumán que se encuentran a cargo de la Dirección de Ecoparque serán incluidos en los programas de evaluación, rehabilitación y reconstitución de la Reserva Experimental Horco Molle dependiente de La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Esto, en los términos establecidos por el Decreto Reglamentario 451/17 del Gobierno de Mendoza y con el aval del Consejo Consultivo del Ecoparque.

Una vez en Tucumán, se realizarán tomas de muestras para análisis sanitarios y determinación del sexo de los ejemplares. Para ello se trabajará en conjunto con el Senasa y laboratorios de la UNT. Eventualmente, en caso de ser necesario, se realizarán estudios genéticos comparados para asegurar la correspondencia de algunos ejemplares a la subespecie seleccionada. La cuarentena, de un mes, se realizará en la Reserva Experimental Horco Molle.

En tanto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmó: “Firmamos un convenio marco entre la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Ecoparque, la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Tiene por objeto consolidar una mecánica de actuación en primera instancia en pos de preservar la vida de las especies argentinas autóctonas, como también alentar el intercambio de experiencias en conservación, rescate y tareas de educación y formación que las instituciones llevan adelante”.

Los animales fueron anillados para su identificación y se les realizará un examen clínico exhaustivo en el centro especializado. Entre los estudios y análisis, se prevén pruebas de inhibición de la hemoaglutinación para la Enfermedad de Newcastle, de diagnóstico para la detección de la Micoplasmosis aviar, salmonelosis y de psitacosis. Además, al llegar a la cuarentena, las aves serán sometidas a un tratamiento contra la Clamidiosis aviar, y a un tratamiento antiparasitario interno y externo. Se trabajará junto al Instituto de Tecnologías Disruptivas de la USP-T en el diseño e implementación de equipos para el seguimiento y monitoreo de los ejemplares liberados (transmisores de VHF o satelitales).

Sobre el tucán grande (Ramphastos toco)

El tucán grande se distribuye en selvas y bosques del Norte argentino. Posee un solo ecotipo en nuestro país, R. t. albogularis, desde el Noroeste, en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán y en el Noreste, en las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Es una especie muy buscada como mascota, lo que sumado a la pérdida de hábitat, fruto del avance de la frontera agropecuaria, está provocando retracciones numéricas en Misiones y Chaco. Sin bien se la califica en un estatus de preocupación menor, tanto a nivel nacional, como internacional, los tucanes se consideraban hasta hace poco extintos en la provincia de Tucumán. En toda su área de distribución en el país es muy buscada como ave ornamental, pero también como alimento. El comercio de pichones como mascotas conlleva una muy alta mortandad. En Rio Grande do Sul se lo considera en peligro. El comercio de ejemplares silvestres como mascotas está regulado a nivel internacional y está prohibido a nivel nacional.

La Reserva Experimental Horco Molle (REHM)

Es una reserva natural de dependencia universitaria dentro del área protegida correspondiente al Parque Sierra San Javier. Es administrada por la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

La Reserva Experimental Horco Molle se encuentra en un sector conocido como Lomas de Imbaud, del departamento de Yerba Buena, Tucumán, aproximadamente en las coordenadas de 65º19’ de longitud oeste, y 26º48’ de latitud sur. Se encuentra dentro de las 14.000 hectáreas pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, y le corresponden a la institución 200 hectáreas.

Misión y visión

La misión de la reserva es actuar como centro de conservación y rescate de la diversidad biológica y cultural. Todo esto mediante acciones tendientes a la extensión, la educación ambiental, el rescate de fauna, la restauración de ecosistemas, la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos. Además, la participación en proyectos de conservación, la investigación de campo, el apoyo a proyectos de investigación, la conservación del patrimonio biológico y cultural, el apoyo a actividades científicas y docentes y el desarrollo y promoción de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Se prioriza la escala local, seguida de las escalas regional, nacional e internacional. Para esto, la REHM tiene la obligación de generar las actividades que, a la vez de promover el logro de su misión, permitan generar los recursos necesarios para dar sustentabilidad a largo plazo a sus objetivos.

La reserva se ve a futuro como un centro de referencia en educación ambiental, rescate y rehabilitación de fauna y programas de conservación de especies y ecosistemas. Su visión es incrementar las actividades y la producción en extensión, docencia e investigación de las distintas áreas, priorizando la cooperación entre áreas, el trabajo en equipo y los proyectos multidisciplinarios. Los objetivos puntuales que se plantean de manera institucional son referidos a la educación ambiental hacia la comunidad, servir de laboratorio de campo de la Facultad de Ciencias y el Instituto Miguel Lillo, capacitar y formar recursos humanos, conservar ex situ especies faunísticas y botánicas autóctonas y rescatar y rehabilitar fauna.

Historia

La Reserva Experimental Horco Molle fue creada en 1986, con la intención de que la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo contase con un laboratorio de campo donde se pudieran desarrollar actividades y proyectos de investigación de las carreras de biología, geología y arqueología. A la vez, promover transferencia de contenidos al público concurrente para generar una actitud a favor de la conservación del medio ambiente

Todo el proyecto de creación de la reserva estuvo coordinado por el doctor Florencio Gilberto Aceñolaza, primer director de la REHM y decano de la Facultad de Ciencias Naturales. El inicio de las construcciones tuvo lugar en 1986. Se crearon el vivero, la huerta y una sala de mantenimiento. Al año siguiente se construyó la casa-laboratorio y la cerca perimetral. Finalmente, en 1988 queda oficialmente inaugurada, pero su apertura al público y las visitas guiadas comienzan en 1989. La vegetación que hoy se observa es resultado de una sucesión secundaria que comenzó a darse a partir de las medidas adoptadas por la Facultad de Ciencias y el Instituto Miguel Lillo.

Objetivo general

Restaurar parte de la diversidad y funcionalidad ecológica de las yungas australes de la provincia de Tucumán mediante la recuperación de poblaciones nativas del tucán grande.

GALERIA