Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: continúan las derivaciones de Ecoparque y se amplía el Plan Sanitario


Siguen las entregas de ejemplares del Plan de Adopción Responsable de Animales de corral y se amplían las tareas de control sanitario en el Ecoparque Mendoza.

En lo que va del año, se han trasladado más de 350 animales de corral, quienes encontraron su nuevo hogar en predios de la provincia de Mendoza, donde gozarán de mayor espacio y bienestar animal. Todos los adoptantes han pasado las instancias necesarias del proceso de selección, cumpliendo con los requisitos que exigen el Consejo Consultivo de Ecoparque y todos los organismos de control que garantizan que los ejemplares contarán con cuidados especializados que aseguren que tendrán una vida plena y digna.

Entre los animales entregados en adopción durante en el último mes se encuentran gansos, ponys, una llamas, ovejas de Somalia y de Jacob y cabras sedosas y de Camerún.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, mencionó la importancia que tienen los grandes avances que se observan en el procedimiento de entregas de animales en adopción: “Gracias a la intensa labor del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, el 74% de los animales disponibles para adopción ya tienen un hogar asignado”.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, detalló: “El Consejo Consultivo ha visitado a la fecha más de 300 campos y continúan haciéndolo, para auditar las condiciones que los candidatos adoptantes proponen. Durante el proceso de adopción buscamos verdaderos hogares para los animales, donde tengan más espacio y cuidados individualizados. Durante el pasado fin de semana entregamos 11 ejemplares”.

Caram destacó que se están ampliando las labores de control sanitario: “Se ha realizado toma de sangre para testeo por Brucelosis y enfermedades venéreas a la especie búfalo de la India. Estas tareas se realizan con un profesional veterinario contratado externo, que posee las acreditaciones correspondientes. También se colocaron caravanas oficiales, para cumplir con los requerimientos sanitarios para la derivación de esta especie dentro del marco del programa de adopción responsable. Las muestras de sangre deben tomarse en dos tandas, con un intervalo de 20 días. Además, todos los años se vacuna a los búfalos contra la aftosa. Estas rutinas completas de evaluación y protección sanitarias no tienen precedentes en la institución, con lo que cada día más estamos operando con un nivel de profesionalismo nunca antes visto”.

La funcionaria recordó que continúa abierta la convocatoria para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes a través del formulario on-line que se encuentra en
https://www.mendoza.gov.ar/ecoparque/procedimiento-de-adopcion- responsable/

El Plan de Adopción Responsable

A comienzos de 2018, la Dirección de Ecoparque Mendoza, a través del Consejo Consultivo, creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. El mismo tiene por objeto asegurar el bienestar de los
más de 1000 animales de corral que hoy habitaban en el Ecoparque Mendoza, derivándolos a campos y fincas de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos. Este mecanismo de adopción, que se
viene desarrollando de manera exitosa, es un proceso en el que intervienen, además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Senasa, Fiscalía de Estado, Ganadería y la Dirección de Recursos Naturales
Renovables de la Provincia.

Al momento del lanzamiento del programa se recibieron solicitudes de adopción para un total de 5.000 animales, a través del formulario on-line especialmente diseñado para el caso, de los 1.400 animales de corral disponibles para entregar en adopción.

 

GALERIA