Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: falleció un león de avanzada edad


La Dirección de Ecoparque confirmó la pérdida del ejemplar macho que se denominaba “El Salteño”. Las autoridades y el equipo veterinario, que llevó hasta último momento el tratamiento del animal, señalaron que la edad fue un agravante para su delicado estado de salud.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Ecoparque, informa que hoy uno de los leones del paseo, conocido como El Salteño, falleció como producto de una obstrucción masiva en el colon, con un cuadro infeccioso asociado, según lo que indica la necropsia realizada por médicos veterinarios del Ecoparque.

Es de destacar que El Salteño era un animal adulto geronte y su edad fue un agravante para determinar esta condición. Desde el momento en que se detectaron los síntomas de decaimiento, diarrea y pérdida de apetito, el ejemplar recibió constante atención veterinaria y se realizaron de manera inmediata las adecuaciones necesarias del recinto para poder tomar muestras para diagnóstico y aplicar los tratamientos indicados.

Sin embargo, los animales silvestres sólo presentan síntomas cuando el estado de la afección es muy avanzado. Así, aun cuando su situación mejoró gracias a los tratamientos iniciales, no fue posible revertir la situación global por su avanzada edad.

La historia de este ejemplar león macho nos impacta profundamente y demuestra la fortaleza y capacidad de supervivencia que tienen los animales. El Salteño, junto a su compañera, fueron abandonados en un estado pobrísimo de salud por el circo Hermanos Reyes en la localidad de Río Piedras de la Provincia de Salta, en 2011. El circo no tenía la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los animales y trasladarlos en el país, por lo que decidió abandonarlos a su suerte.

El entonces Ministerio de Ambiente de la provincia de Salta contactó a diversas entidades que podrían recibirlos y atenderlos apropiadamente. Un equipo del entonces Zoológico de Mendoza se ofreció a ir buscarlos y traerlos a las instalaciones para encarar su recuperación física, lo que contó con la aprobación del ente. Al llegar los técnicos de Mendoza, encontraron a la pareja de leones muy débiles, en un avanzado estado de desnutrición y mostraban en la piel muchas regiones con alopecia y escoriaciones. El tráiler en que se encontraban estaba en condiciones pésimas de higiene y no contaba con bebedero.

Al llegar los animales a Mendoza, fueron aislados en cuarentena para recibir la atención médica necesaria y permanecieron allí hasta que lograron su recuperación completa. Luego fueron trasladados al recinto de los leones que comparten también con Nerón, otro ejemplar macho que aún permanece en el paseo, donde tuvo una vida normal y saludable, siempre junto a su compañera. Los dos eran conocidos como la pareja de salteños y fueron apreciados por el personal, que conocía la lucha por la supervivencia que habían superado. El estado de salud de su compañera es normal y su ánimo está siendo controlado.