MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Eduardo Dolengiewich invita a descubrir “Una cierta mirada”, en el Máximo Arias


Hasta el 9 de diciembre se puede visitar esta extraordinaria muestra, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

Durante la apertura, realizada el viernes pasado a la tarde, se dieron cita autoridades de la Secretaría de Cultura, fotógrafos, artistas plásticos, escritores, familiares y amigos del artista y público en general, que compartieron con Eduardo un momento cargado de cariño y admiración por su obra.

Una cierta mirada rescata de manera directa personajes y escenas de la vida cotidiana, instantes que para un observador desprevenido pasan de manera inadvertida, pero que en el objetivo de un artista sensible a lo ordinario, como lo es Dolengiewich, se transforman, con una naturalidad sorprendente, en protagonistas y testigos de una época.

Ciertamente, la mirada que propone el artista invita a la reflexión, porque no sólo rescata momentos sino que, a través de los títulos escogidos para cada una de sus fotos, el observador resignifica la propuesta y descubre la profundidad artística, cultural y espiritual del concepto integral de la muestra.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó la importancia de recibir esta muestra: “Para este Espacio de Fotografía es un lujo muy grande, porque nos quedan dos meses para finalizar el año y podemos decir que hemos mantenido una gran dinámica desde que fue inaugurado”.

En referencia al artista, subrayó que “a Dolengiewich lo conocemos por muchas obras, son recordadas sus muestras sobre sus viajes a Ecuador, mostrando sus habitantes, sus pueblos, sus construcciones a través de sus tejidos y es formidable ver cómo llegó a rescatar su identidad o aquella muestra de pioneros de Cuba o sobre talleres de chapería y pintura, donde, con sutileza, invitaba a redescubrir las formas que se manifestaban en un auto, es muy significativo su trabajo”.

Son 70 fotografías las que están en exhibición y que fueron capturadas en históricas ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Frankfurt, París, Barcelona, Roma y Amalfi.

A su turno, Dolengiewich destacó: “En primer lugar quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por esta oportunidad, pero sobre todo por ofrecernos a los fotógrafos este espacio maravilloso, especialmente pensado para exposiciones de este tipo, que guarda detalles esenciales como las paredes blancas y los pisos negros, que favorecen extraordinariamente al momento de compartir nuestro trabajo”.

“Esta muestra es fruto de muchos años de trabajo y de una ardua selección, donde básicamente presento una serie de fotografías que rescatan una mirada sobre cómo, en este siglo, conviven culturas tan diversas y maravillosas, construcciones arquitectónicas y culturales que el hombre ha mantenido pero también, desarrollado y modificado”, detalló sobre su propuesta.

En esta exposición se presentan fotos en blanco y negro, fotos que estallan en colorido, pero sobre todo fotos que invitan a ver el mundo desde otra cierta mirada. Según destaca Julieta Gargiulo, curadora de la muestra, el gran protagonista es “el hombre, frente a un mundo interconectado, en el que se mezclan caprichosamente vínculos de la contemporaneidad con costumbres ancestrales plasmadas en imágenes, testigos de modos característicos de este extraño siglo XXI”.

La exposición pueda visitarse hasta el 9 de diciembre en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

GALERIA