Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación Ambiental, un eje clave del 2020


El 26 de enero es el Día de la Educación Ambiental. Se celebra desde esa fecha de 1975, cuando se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que plasmó los principios y objetivos de la educación ambiental a nivel internacional. Hoy Mendoza puede dar cuenta de una rica agenda de estrategias y programas aplicados a distintos ámbitos incluyendo a alumnos y docentes de los tres niveles escolares.

Mendoza se destacó en los últimos años en acciones referidas al Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible. A lo largo del 2019, se puso acento en acciones de La Escuela se Planta frente al Cambio Climático, en colegios de toda la provincia. Más de 3.500 alumnos de 44 establecimientos educativos plantaron cerca de 3.000 forestales. La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con la colaboración de viveros municipales, capacitó a alumnos y docentes en el cuidado y conservación de la flora nativa para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global.

Este proyecto impulsado desde Nación, además de contribuir localmente a reducir los efectos del calentamiento global, dado que los árboles y los bosques nativos urbanos cumplen un rol esencial en ambientes áridos, arrojó exitosos resultados en el medio escolar en términos de compromiso y aprendizaje.

La Educación Ambiental debe ser entendida como un proceso orientado a estimular la conciencia y el interés por las cuestiones socioambientales y su problemática global y a fortalecer la capacidad de las personas para trabajar individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los que puedan venir. Se trata de una educación para comprender y para actuar.

Otra de las gestiones destacadas en las que se trabajó a lo largo del año pasado fue la elaboración y distribución de manuales de Educación Ambiental para docentes de los niveles secundario y superior, en 500 establecimientos educativos provinciales.

Este manual, financiado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el BID y Cuyún, contiene ocho apítulos sobre temas relacionados con la biodiversidad, el agua, el suelo, la energía y el ordenamiento territorial, entre otros. Para garantizar que la totalidad de los docentes provinciales puedan descargarlo, se publicó en formato digital en el portal de la Dirección General de Escuelas (DGE) y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.edu.ar / www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Los manuales impresos fueron repartidos en el Área Metropolitana, Valle de Uco, zonas Este y Sur. Esta entrega fue acompañada de una capacitación sobre el uso óptimo del Manual de Educación Ambiental a más de 900 docentes de nivel medio y superior. Para este año está previsto publicar cuatro fascículos de Educación Ambiental para docentes de nivel primario e inicial.

Por otra parte, en 2019 también se produjeron suplementos gráficos semanales de Educación Ambiental para niños y jóvenes, realizados conjuntamente con la UNCuyo. Además, se efectuaron capacitaciones docentes para todos los niveles educativos de la Provincia en Energía y Eficiencia Energética, realizadas conjuntamente con la Dirección de Energía y Eficiencia Energética de Nación.

También en el ámbito de la Educación Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial llevó a cabo otra serie de acciones: el  “Encuentro de Miradas sobre Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad Natural y Cultural”, destinado al cuerpo de Guardaparques junto a CCT, Conicet; creación de un sendero educativo en la Reserva de Ñacuñán; organización del “6º Curso Regional Cuyano de Observación de Aves Silvestres”, dictado por especialistas locales y nacionales, dirigido a público en general. Asimismo, en los últimos años se adjudicaron $ 200.000 en subsidios para establecimientos educativos provinciales que realizaron diferentes proyectos de Educación Ambiental.

En 2020, través de cada dirección del organismo de Ambiente, se continuarán desarrollando sistemáticas acciones de educación ambiental, apoyadas en un calendario anual de actividades, bajo el concepto de una educación para el desarrollo sostenible. Todo, con un abordaje transversal mediante el desarrollo de capacidades que contemple tres aspectos: lo teórico “el saber”, lo práctico “el saber hacer” y lo ético “el saber ser y el valorar”.