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Educación Inicial dio la bienvenida a los equipos profesionales


Supervisores, directores, docentes y no docentes de las distintas instituciones de la provincia fueron recibidos este jueves por autoridades de la Dirección General de Escuelas en el auditorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, para dar comienzo al Ciclo Lectivo 2018.

La Dirección de Educación Inicial de la Dirección General de Escuelas (DGE) recibió este jueves a los equipos de supervisores, inspectores regionales, directores, docentes y no docentes de las distintas instituciones de Mendoza pertenecientes al nivel, con motivo del inicio del Ciclo Lectivo 2018.

La jornada de apertura tuvo lugar en el auditorio principal del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Asistieron el subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone; la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio; el subdirector de Educación Inicial, Marcelo García, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia. Los funcionarios dieron la bienvenida a 35 profesionales, con el objetivo primordial de realzar la importancia del período de inicio en las instituciones del nivel, a fin de analizar y tomar diferentes decisiones que marcarán el rumbo del año escolar.

El jardín de infantes empieza el ciclo lectivo con un lapso que se denomina “periodo inicial”, antes llamado “de adaptación”. En ese sentido, cabe destacar que los tiempos previstos para el ingreso de aquellos niños que han tenido experiencias educativas previas deben ser necesariamente diferentes de los de aquellos pequeños que ingresan por primera vez al jardín.

Asimismo, se hizo referencia a las diversas situaciones y actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la escuela que, en general, cuentan con un aspecto cristalizado y rígido, que es la monotonía, y en las cuales se propuso brindarles mayor flexibilidad, y así alcanzar momentos de encuentro significativos en el desarrollo de la jornada habitual.

A partir de 2018, el período de inicio tendrá las siguientes características:

– Sala de 4 y 5 años: dos horas durante dos días. Tercer día: horario completo.

– El director de la escuela podrá solicitar autorización a la supervisora seccional en acuerdo con la Asesora Pedagógica para reducir el horario de permanencia de aquellos niños que necesiten tiempos especiales y flexibles para desprenderse con seguridad de su familia.

– Cada institución deberá labrar Acta en el libro 7/5 con las condiciones autorizadas, con fundamentación pedagógica, las firmas correspondientes de los padres y autoridades que intervienen.

– Las condiciones de flexibilidad personalizadas no podrán exceder el período de inicio (marzo).

– El proyecto del Período de Inicio será elaborado por el docente en dos grandes direcciones: planificando acciones que lo lleven a encontrarse con el grupo en un proyecto pedagógico-lúdico-grupal, y en relación con las familias para conformar un grupo de adultos responsables que acompañen la tarea educativa.

Asimismo, las entrevistas de inicio que comenzaron en diciembre se completarán los días 26, 27 y 28 de febrero, y que el LUITE (Legajo Único de Inicio de la Trayectoria Escolar) será completado por los docentes en encuentro personal con los padres o miembros de la familia.