Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad sexual


Fue la temática abordada por referentes locales en el Complejo Penitenciario Bolougne Sur Mer.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) participó en la charla y debate sobre Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y diversidad sexual. La actividad fue organizada por la división de tratamiento social del complejo penitenciario Bolougne Sur Mer, con la participación de personas privadas de la libertad.

La mesa de debate estuvo formada por Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, junto a Laura Schuster, del programa de Salud Sexual y Reproductiva; Ana María Vega, periodista y docente especialista en ESI, y Marcelo Garro y Diego Pedernera, de la Asociación OMIN (Organización Mendocina de Integración).

El objetivo de la jornada fue cuestionar el mandato hegemónico de la masculinidad machista y ponderar la importancia de la ESI de manera transversal.

“Todas las personas somos socializadas en esta cultura machista que les enseña fundamentalmente a los varones heterosexuales a ejercer una violencia de dominación sobre las corporalidades feminizadas. Esto nos genera mucho daño, principalmente a las mujeres, y nos llevó como área de gobierno junto a los municipios a generar hogares de refugio”, expresó Silvina Anfuso.

“La buena noticia es que esta violencia no tiene que ver con la biología, tiene que ver con la cultura, y que todas las personas somos sujetos posibles de cambia. Queda en cada uno de nosotros, nosotras y nosotres elegir construir una sociedad más justa, más igualitaria, libre de machismo y de discriminación”, agregó la funcionaria.

Finalizada la exposición, Anfuso participó en la transmisión en vivo de la jornada realizada por la radio comunitaria La Mosquitera.

La violencia machista es cultural y la podemos cambiar. Depende de nuestras decisiones no sólo en términos de políticas públicas sino también en las decisiones sobre nuestra vida cotidiana, en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestras relaciones interpersonales, y ese es el desafío para producir el cambio cultural que tanto necesitamos”, enfatizó la funcionaria.