Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EE.UU AVANZA EN RECONOCER OASIS MENDOCINOS COMO LIBRES DE MOSCA DE MEDITERRÁNEO


En ese marco el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad Raúl Millán y  el presidente de ISCAMEN, Leandro Montané, informaron que en junio, el Departamento de Agricultura de EE.UU publicó en el “Federal Register” que los oasis señalados reunían las condiciones técnicas para ser reconocidos como  áreas libres de esta plaga.

Explicó Montané que el trámite de reconocimiento se encuentra en la “etapa de notificación pública abierta a comentarios”, que se extenderá  hasta el 24 de Agosto.

Esto significa que se ha abierto la consulta en los Estados Unidos para que todos los interesados puedan realizar comentarios y enviar opiniones sobre el tema, las que serán consideradas por el Departamento de Agricultura a los efectos del reconocimiento oficial.

Agregó Millán que esta es una buena noticia ya que es el resultado del esfuerzo realizado por la provincia durante muchos años. Estimó que, una vez logrado el reconocimiento, será prioritario avanzar en los aspectos que hacen a la calidad de la producción.

Por su parte Montané, precisó que ante la cercanía de la próxima cosecha, se está trabajando con ProMendoza para organizar reuniones informativas sobre los avances alcanzados. Tendrán lugar el 3 y 5 de agosto próximos y participarán productores, empacadores y exportadores .

En tanto el Coordinador Regional Cuyo de SENASA Guillermo Cortés precisó que este reconocimiento elimina la obligación de realizar el tratamiento cuarentenario vigente en la actualidad, permitiendo reducir los costos de exportación e incrementar  los volúmenes de frutas exportables al facilitar la logística en la comercialización. 

Status sanitarios en la provincia de Mendoza

Oasis Norte y Este: Escasa prevalencia de Mosca del Mediterráneo

Oasis Centro: Reconocido libre por SENASA, SAG de Chile y en trámite de reconocimiento por USDA de EE. UU

Oasis Sur: Reconocido libre por SENASA, México y en trámite de reconocimiento por SAG de Chile y USDA de EEUU.