Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“El 65% de las muertes en el país es por enfermedades no transmisibles”


La situación epidemiológica de la diabetes, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares fue motivo de análisis durante las 1ª Jornadas Provinciales de Prevención, que comenzaron hoy, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Sebastián Lapois, director de Promoción de la Salud y Enfermedades No Transmisibles de la Nación aseguró que “el 65% de las muertes en el país es por enfermedades no transmisibles”

“La medición muestra que el consumo de tabaco disminuyó, pasando del 33% al 30% el total de fumadores a nivel país. En cambio, aumentaron el sedentarismo (46% al 54%), la obesidad (14,6% al 18%), la diabetes (8,4% al 9,6%) y cayó el consumo de frutas y verduras, del 36,3% al 35,7%”, repasó el funcionario nacional.

Durante la apertura del evento, Lapois, que disertó junto a la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, y al director de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Carlos Cardello, sostuvo que pese a estos indicadores hay un fuerte proceso de mejoras. “Provincias como Mendoza tienen un trabajo que es digno de admiración, aunque siempre requiere de detalles”, opinó. Entre los aspectos locales, el funcionario destacó la Ley Antitabaco vigente (Nº 7790), los programas de promoción de frutas y verduras y las campañas de promoción que realiza el Ministerio de Salud.

Lapois también destacó la reciente declaración que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a las enfermedades no transmisibles. “Creo que esa alerta firmada por los presidentes de los 194 países será el paso fundamental para que se eleva la inversión en promoción y el compromiso para reforzar políticas vinculadas”

El funcionario resaltó el acuerdo con 45 empresas alimenticias para disminuir el sodio en los alimentos industrializados y la eliminación de las grasas trans. “Estos convenios nos ayudarán a todos para vivir en un entorno más saludable y fueron el fruto del trabajo intersectorial, que es una característica de la promoción de la salud”, completó.

Estas jornadas fueron pensadas para incrementar las capacidades del equipo de salud en la prevención, vigilancia y control de enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, la presentación de las guías de práctica clínica para la prevención y tratamiento de la diabetes, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares y renales es el eje central de este encuentro, que continuará mañana.