08 de agosto, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El 89 % de estudiantes secundarios aprobaron espacios curriculares adeudados


El gobierno escolar implementó el programa de recuperación de saberes 2020, adaptándolo a la escolaridad no presencial, para garantizar que las trayectorias escolares se realicen en tiempo y forma, evitando el abandono escolar.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que el 89 % de los estudiantes de nivel secundario, que formaron parte del Programa de Recuperación de Saberes 2020, aprobaron sus exámenes en abril.

En las escuelas secundarias orientadas fueron aprobados 3.418 sobre 3.849 estudiantes inscriptos para rendir, y en las escuelas secundarias técnicas aprobaron 1.723, sobre 1.929 inscriptos, lo que hace un total de 5.141 estudiantes aprobados de escuelas de gestión estatal.

Recordemos que el gobierno escolar, a través de la Resolución 309, implementó el programa denominado “Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020”. Fue una propuesta destinada a estudiantes de nivel secundario que debían tres o hasta cuatro espacios curriculares, para garantizar que las trayectorias escolares se cumplan en tiempo y forma y sostener la terminalidad educativa. Para ello, los estudiantes recibieron en contraturno apoyo escolar para fortalecer los aprendizajes y luego poder rendir los espacios que adeudaban y pasar de año efectivamente.

Este programa tuvo que adaptarse a la modalidad de escolaridad no presencial, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la emergencia sanitaria por la pandemia.

La DGE extendió los plazos de exámenes durante dos meses ante la pandemia y el aislamiento social. Los docentes que forman parte de este programa de recuperación de saberes utilizaron todas las herramientas disponibles para realizar el acompañamiento pedagógico a distancia con todos los estudiantes, y lograrono excelentes resultados.

Desde la Dirección de Educación Secundaria informaron que de 2.584 estudiantes inscriptos en este programa que debían tres espacios curriculares, aprobaron 2.369. Y de 1.265 estudiantes que debían cuatro materias, fueron aprobados 1.049.

“Recordemos que este programa proponía un acompañamiento presencial y evaluación continua en contraturno durante todo marzo. Esto se vio interrumpido por el aislamiento social por la pandemia y tuvimos que extender los plazos para adaptarnos. Hay que destacar el esfuerzo que hicieron los docentes para adaptar este programa, y valorar a los estudiantes y sus familias por seguir con los procesos de enseñanza desde los hogares”, dijo el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

Por su parte, el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, sostuvo que este programa evita el fracaso escolar y acompaña a los estudiantes en la recuperación de saberes. “A pesar de las dificultades, los estudiantes pudieron recuperar sus saberes a través de las clases virtuales y el acompañamiento docente. Fue un proceso continuo de formación y de evaluación hacia los estudiantes que formaron parte de este programa”, expresó Daparo, quien sostuvo que se afianzaron de manera correcta los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Educación de gestión privada

Desde la Dirección de Educación Privada expresaron que la implementación de la Resolución 309 logró buenos resultados en los estudiantes secundarios que formaron parte del programa de recuperación de saberes 2020.

Rindieron 674 estudiantes de escuelas secundarias de enseñanza pública de gestión privada y promovieron al año inmediato superior 660 estudiantes, lo que representa casi el 98%. “El resultado es muy bueno: tanto los docentes como los estudiantes evaluaron la experiencia de manera positiva”, dijo Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada.

El doble de inscriptos para las mesas especiales para egresados

La Dirección de Educación Secundaria informó que las mesas para egresados que estaban programadas para abril  se trasladaron a mayo, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El proceso de estas mesas de exámenes será hasta el 29 de mayo y consisten en un acompañamiento pedagógico a distancia de los docentes y una evaluación final de manera virtual.

“Tradicionalmente había un promedio de unos 2.000 estudiantes que se inscribían para estas mesas. Hoy nos encontramos con 4.625 estudiantes para rendir. Este proceso ya está en marcha. Cada escuela informó a los estudiantes cómo se realizará de manera virtual el examen de acuerdo con las herramientas tecnológicas con las que cuenten”, dijo el director de nivel Secundario, Emilio Moreno.

 

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