Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 9 de julio se festeja en el Le Parc


La Gran Peña del 9 de Julio en el Le Parc será con entrada libre y gratuita y propone una jornada llena de música, danzas y sabores argentinos.

A las 12, se abrirán las puertas del Espacio Cultural de Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén para recibir a los mendocinos y turistas que quieras disfrutar de la buena música cuyana y de los sabores más representativos. Además de un patio de comidas, de grupos de danzas folklóricas de toda la provincia y la propuesta Tardecitas de folklore, que recorre diferentes danzas de nuestro país, subirán al escenario Pocho Sosa, La Rienda, Juanci Moreno, el Dúo Reynoso Torino, Rubén Giménez y el grupo Sangre Nueva.

Referentes de nuestra música

Pocho Sosa nació en Mendoza y desde muy joven integró grupos como el Cuarteto Vocal Huanta y Canto Trío, con el que ganó el premio “Jurado Técnico”, en Cosquín 1980. Tras renunciar al Banco de Mendoza, donde trabajaba, comenzó su carrera como solista, actuando en el país; EEUU; España; Toronto, Canadá; Chile y Uruguay. Compartió escenarios con grandes figuras como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Victor Heredia, León Gieco, Luis Salinas, Franco Luciani, Roberto Goyeneche, Tito Francia y “Polako” Krisak, Jorge de la Vega, Damián Sánchez y Jorge Luis Sosa y grabó con otros tantos referentes de nuestra música.

En 2015 grabó su último trabajo discográfico “50 años con el canto” y tras recibir importantes reconocimientos, hoy trabaja en dos nuevos discos, uno que se desarrolla en Mendoza y otro en Buenos Aires.

Cada integrante de La Rienda proviene de distintos géneros musicales y artísticos, pero luego de encontrarse varias veces en distintos escenarios surgió la idea de juntarse para formar lo que hoy es la agrupación, sin pensar en la magnitud de oportunidades que este proyecto traería.

La Rienda ha participado de diferentes festivales de la provincia como La Tonada, Rivadavia le canta al país, Festival del Chivo, Fiesta de la cueca y el Damasco, Vendimia Federal, entre otros. Este grupo joven posee un estilo particular, que conjuga la música folclórica tradicional con la armonía de los instrumentos modernos. En su repertorio despliega una amplia variedad de sonidos que recorren los paisajes y culturas de cada rincón de nuestro país.

El proyecto nació en la ciudad de Mendoza, hace tres años, convocados fundamentalmente por la gran aceptación de bailarines y el público en general.

Juanci Moreno es guitarrista, bajista, compositor y docente. Con el espectáculo “Tangos y Falsas promesas”, del que forma parte, ha llegado a importantes escenarios de nuestro país y de España, donde participó de una ceremonia de hermanamiento del Río de La Plata y el Río Dauro desde el puente Cabrera. Interpretaron los tangos “Oro y Plata” y “El Motivo”, con música original de Juan Carlos Cobian y letra de Pascual Contursi.

El Dúo Reynoso Torino ofrece un repertorio compuesto por folklore de América del Sur. Está compuesto por Stella Torino y Raúl Reynoso, quienes, desde 2004, hacen música juntos. Su primer trabajo fue la grabación del disco “Coplas de Amor”, con canciones propias, alternando entre poetas y compositores contemporáneos, apostando así a la continuidad de nuestra cultura.

En 2007, actuaron en la apertura del Festival Nacional de la Tonada ante más de 20.000 personas y realizan conciertos con los festejos vendímiales (vendimias departamentales, distritales, Vendimia Federal y Parque en Vendimia). En Chile, participaron del Día Nacional de Horcón, en la Quinta Región, donde llevaron el arte cuyano al otro lado de la cordillera.

Por su parte, Rubén Giménez es un reconocido músico mendocino, que recorre diferentes escenarios de nuestro país con su guitarra y su profunda voz, elementos suficientes para transmitir lo mejor de nuestras raíces.

Sangre Nueva es el nombre elegido por estos jóvenes y talentosos lavallinos que proponen un intenso recorrido por nuestra música, con arreglos que llaman al disfrute de los fanáticos del folklore.