Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

''EL 95 % DE LAS ESTRUCTURAS EDILICIAS SANITARIAS SON SEGURAS''


  El subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman, en su calidad de coordinador de la Unidad Organizativa del Comité de Catástrofes de la Provincia se reunió ayer en el hospital Lencinas con los 22 directores de hospitales de la provincia y las autoridades de centros de salud con guardia de 24 horas con motivo de evaluar el plan de contingencia que posee cada institución para afrontar movimientos sísmicos.

 La jornada contó con exposiciones a cargo de la titular del Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes (PEMYC), Irma Leoux; el doctor Juan Pablo Rodríguez por los centros de salud y el director del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), Juan García.

 Así, los planes de contingencia fueron entregados a la Unidad Organizativa del Comité de Catástrofes para ser analizados y realizarle las modificaciones que este órgano considere necesarias.

 El análisis de riesgo de sectores vulnerables realizado durante la jornada de trabajo contempló entre otros puntos el estado de la señalética, matafuegos, caldera, luces de emergencia, provisión de agua potable y demás elementos que cada efector debe tener en condiciones ante una catástrofe.

 Al respecto, el subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman, expresó: “Si bien Salud viene trabajando este tipo de actividades desde el inicio de la gestión, a partir del terremoto de Chile hemos intensificado la organización del plan de emergencia médica ante una catástrofe en el sistema sanitario”.

 “El ministro Juan Carlos Behler ha diseñado una estrategia nueva con participación de todos los actores, tanto públicos como privados, que contempla la capacitación de médicos y enfermeros”, continuó Masman.

 Finalmente, y refiriéndose a las prioridades que se ha fijado la cartera sanitaria sobre esta temática, el subsecretario de Gestión Sanitaria afirmó que se pretende “generar una cultura y una toma de conciencia de los agentes del sistema sanitario frente a una pandemia o catástrofe, para que sepan cómo actuar siguiendo un protocolo e intensificando la integración con la policía y los bomberos”.