Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El aprovechamiento hidroeléctrico Tiburcio Benegas tiene 80% de avance


Comenzará a generar energía en diciembre. La potencia instalada de 2,2 MW alcanzará a 5.300 hogares. Unas 35 pymes trabajan en estos proyectos.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) continúa dando pasos firmes en la generación de energía limpia y sustentable. Entre los proyectos que se desarrollan en la provincia, las obras en el aprovechamiento hidroeléctrico Tiburcio Benegas avanzan de forma sostenida.

Esta semana comenzaron los trabajos de montaje de los equipos hidromecánicos que lleva adelante la firma mendocina Tecmec, radicada en el carril Rodríguez Peña, y que es una de las 35 pymes de la provincia que trabajan en el desarrollo de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).

“Estos proyectos se realizan con capitales privados, quienes los operan por 20 años para recuperar la inversión y luego pasan a ser activos del Estado provincial. Pueden generar energía por 100 años. Para dar un ejemplo, la central San Martín sobre el canal Cacique Guaymallén entrega energía desde 1948, siendo la más antigua en operación”, explicó Pablo Magistocchi, titular de Emesa.

Los PAH están distribuidos en diversos puntos de la provincia y se desarrollan sobre ríos y canales donde el recurso hídrico no está afectado, ya que el agua utilizada para la generación es devuelta al curso, sin modificar sus características

El dique Tiburcio Benegas está instalado en el canal Gran Matriz San Martín, ubicado en Rivadavia, tiene una potencia instalada de 2,2 MW y producirá energía suficiente para abastecer 5.300 hogares.

El avance de obras alcanza al 80%, por lo que está previsto que en diciembre comience con la generación energética.

Mano de obra local

De los 18 proyectos mendocinos que ingresaron en el Programa Renovar I y II, nueve son Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y seis están en plena ejecución.

El trabajo lo llevan a cabo 35 pymes de la provincia que generan más de 450 puestos de trabajo y son subcontratistas de obras civiles y eléctricas, proveedoras de equipos y herramientas, servicios de seguridad, contables de obra civil, ingeniería, seguimiento de seguridad ambiental, entre otros.

Detalles de la obra

El PAH dique Tiburcio Benegas localizado en el canal San Martín sobre un salto de 5 metros, está proyectado sin construcción de presas en el embalse de riego y fue concebido con un diseño compacto, ubicado en el mismo curso del canal existente colocando en una única estructura los vertederos laterales, la cámara de carga, la obra de toma, la casa de máquinas y la restitución.

GALERIA