Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Área Forestal busca potenciar la producción silvícola en el Valle de Uco


Representantes del Área Forestal de la provincia, de Desarrollo Económico de los tres municipios y de la Dirección Foresto-industrial de la Nación se reunieron para conocer la problemática de los productores de la zona.

En el marco de la ex Ley 25080, se reunieron en el Anexo del Municipio de Tunuyán los representantes de las entidades locales, provincial y nacional para conocer la problemática de los productores forestales y su situación.

Según los especialistas, el área del Valle de Uco reúne las características agroclimáticas necesarias para la silvicultura. Esta zona cuenta con disponibilidad de agua, suelos con buena fertilidad y gran amplitud térmica que favorecen el cultivo de especies como los sauces y los álamos.

En el caso de Tunuyán, cuenta con más planes forestales y una tradición más desarrollada en cuanto a este tipo de cultivo. El municipio posee un vivero que tiene gran variedad de clones -especialmente de álamos- que son utilizados para el arbolado público y que se otorgan a productores de Tunuyán.

Con respecto a San Carlos, cuentan con más terrenos en las riveras de los ríos, apuntan a forestar esas áreas y de esa manera fomentar el turismo. También quieren darle un nuevo impulso a la industria del mimbre, para generar otra opción laboral para los locales.

En el departamento de Tupungato, realizaron un censo sobre el arbolado, para mejorar y recambiar las variedades invasivas. Los especialistas de la Comuna están investigando el crecimiento y el desarrollo de otras especies, para ver si son viables en la zona.

En base a lo que se expuso en la reunión, los representantes de las distintas áreas tendrán tiempo para organizar sus prioridades, ya que el 29 de marzo se realizará una salida a campo para visitar el vivero del INTA, un aserradero local y una finca forestal. Con la información obtenida de esta actividad, se busca tener una idea más acabada de la situación foresto-industrial del Valle de Uco.

GALERIA