Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ballet Nacional “Danza” actuará en la explanada de la Casa de Gobierno


El Ballet Nacional “Danza” continúa su temporada 2016 y llega a Mendoza con la producción del II Acto de El lago de los cisnes y el III Acto de Raymonda, dos clásicos de la danza universal.

Iñaki Urlezaga comenzó sus lecciones de danza a muy temprana edad, en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Por su promedio diez, ganó una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permaneció un año. Su carrera profesional comienza en 1991, como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y, ya en julio de 1993, ingresó por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, también como primer bailarín.

En marzo de 1995, se unió al Royal Ballet de Londres y como primer bailarín de la compañía se presenta durante 1995 a 2005, en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En octubre de 2005, se unió como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril de 2006, con El lago de los cisnes. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

En su imponente carrera artística ha bailado como primer bailarín y como artista invitado en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos del mundo y ha sido elegido por BMG para grabar, en Filadelfia, Estados Unidos, el video El día que me quieras, junto a Michael Bolton y Raul Di Blasio.

En 2012, inició una actividad junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN), focalizando toda su experiencia en la danza como herramienta de inclusión social y cultural. A partir de esa labor, surgió la posibilidad de fundar, junto al MDSN, el Cuerpo de Baile. Para esto se hicieron 32 audiciones en todo el territorio del país, tras lo cual fueron seleccionados 60 bailarines. La compañía comenzó a trabajar en enero de 2014 y debutó  oficialmente el 28 de marzo y continúa sus actividades en el corriente año.

Programa

El lago de los cisnes, II Acto

Música: Prior Tchaicowsky

Coreografía: Marius Petipa / Iñaki Urlezaga

Diseño de Vestuario: Mini Zuccheri

 

Raymonda, III Acto

Música: Alexander Glazunov.

Coreografía: Marius Petipa / Iñaki Urlezaga.

Diseño de escenografía: Sergio Massa.

Diseño de vestuario: Mariano Toffi.