Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Candil, 15 años en el aire de Mendoza


Su conductor, el reconocido periodista Julio Rudman, propone cada viernes a las 22 en radio Libertador sumergirse en el universo de la cultura, analizando la esfera política y social del país y el mundo.

Las actividades previstas consisten en encuentros de literatura y artes plásticas. Escritores realizarán textos inspirados en las obras de artistas plásticos. En esta oportunidad las obras de los artistas Laura Rudman Belmes, Guillermo Rigattieri, Alfredo Ceverino y Marcela Furlani, serán interpretadas por los escritores Carlos Levy, Emilio Fernández Cordón, Ulises Naranjo y Liliana Heker. Para continuar con los festejos Mempo Giardinelli compartirá un cuento alusivo a la permanencia del programa en la provincia.

En su décimo quinto aniversario el programa radial festeja a lo grande. En esta oportunidad, se presentan los artistas plásticos Luis Scafati, Leandro Pintos, José Bermúdez y Fernando Jerez que expondrán sus obras. A partir de esas imágenes, leerán sus cuentos los escritores Pablo De Santis, Sonnia De Monte, Rodolfo Braceli y Luis Villalba, respectivamente.

En estos 15 años, este ciclo radial ha entrevistado a innumerables personalidades del arte nacional e internacional. Julio Rudman ha compartido cálidas charlas con León Gieco, José Pablo Feimann, Liliana Herrero, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Martín Caparrós, Mempo Giardinelli, Jorge Lanata, Alejandro Dolina, Susana Tampieri, Andrés Cáceres, Luis Villalba, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Miguel Bonasso, Rodolfo Braceli, entre muchos otros.

Son memorables sus entrevistas a Eduardo Galeano y José Saramago. Se destaca además el interés que posee Rudman en las actividades culturales mendocinas. Siempre cuentan con un espacio en el programa, la actividad de las compañías de danza, elencos de teatro, murgas, artistas plásticos, músicos, gestores culturales, periodistas y oyentes.

Las actividades son con entrada libre y gratuita. Un momento para degustar buen vino mendocino y una gran oportunidad para que la gente disfrute de actividades enriquecedoras que transmiten la esencia de un programa radial de culto.

En palabras de su creador “todo se da bajo el candil del pensamiento crítico”.

Edición: Sandra Pizarro