Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Carrillo realizó 500 cirugías pediátricas y gineco-obstétricas


Esto permitió reducir al mínimo la lista de espera de cirugías pediátricas en el Notti y realizar intervenciones como cesáreas programadas y ligaduras de trompas, de alta demanda en la zona.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes incorporó en  2017 un equipo de especialistas para llevar adelante intervenciones quirúrgicas en el Hospital Carrillo. Para ello, equipó en febrero del año pasado un quirófano para realizar cirugías pediátricas de baja complejidad y en diciembre se sumaron anestesistas para efectuar cirugías gineco-obstétricas.

Hasta el momento se han realizado 336 cirugías pediátricas y 165 cirugías programadas en el área de maternidad, cesáreas programadas y ligaduras de trompas.

En el servicio de pediatría se han efectuado 210 cirugías en otorrinolaringología (ORL), 110 de cirugía general y 16 de odontología.

Esta iniciativa se inició en febrero de 2017, a través de un convenio intrahospitalario entre los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore y sus respectivos servicios de ORL.

En una primera etapa se comenzó con cirugías pediátricas de baja complejidad y posteriormente se incorporó el servicio de ORL, con cirugías de adenoides y amígdalas y, paulatinamente, se agregaron otras especialidades quirúrgicas, como cirugía general y odontología.

En tanto, en el servicio gineco-obstétrico, se han efectuado 165 intervenciones, 114 tripsias, 40 cesáreas, además de otras intervenciones menores.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Para nosotros hoy es una gran satisfacción contar con los servicios de cirugías pediátricas y de cirugía gineco-obstetrico funcionando a pleno con resultados visibles, ya que se han efectuado 500 intervenciones quirúrgicas”.

“Para poder llevar adelante este ambicioso objetivo se conformó un equipo de especialistas con dos cirujanos de baja complejidad, dos de ORL para efectuar intervenciones pediátricas de baja complejidad y ORL, así como con la incorporación de anestesistas al servicio de gineco-obstetricia”, agregó Sagás.

A su vez, el funcionario destacó que esto permitió reducir la gran lista de espera de cirugías pediátricas que existía en el Hospital Notti. “La incorporación de este anexo de cirugías de baja complejidad pediátricas en el Carrillo ha posibilitado que la lista de espera pediátrica casi no exista”.

El director del Carrillo, Diego Irigo, expresó: “El hospital ha ampliado notablemente su atención tanto a nivel ambulatorio como en cirugías. En el 2017 se efectuaron 192 intervenciones y en lo que va del año, 144, aumentando  75 por ciento su productividad”.

“El hospital recibe mensualmente cerca de 4.000 consultas en la guardia de pediatría y 2.500 en consultorios, cuenta con 50 camas para pediatría, actualmente con 80 por ciento de ocupación por enfermedades respiratorias, 12 para neonatología y 12 camas para el área de maternidad, lo que ha permitido descomprimir la demanda en el Notti”, puntualizó.

Además, el director del Carrillo destacó que la posibilidad de realizar cesáreas programadas y ligaduras de trompas es muy importante, ya que estas intervenciones tienen mucha demanda en la zona.  “La incorporación de tres anestesistas en el servicio gineco-obstétrico permitió que se realizaran 165 intervenciones quirúrgicas  a pacientes de Las Heras que de otra forma tendrían que haber concurrido al Lagomaggiore”, finalizó Irigo.

Servicio de Cirugía Infantil del Carrillo

El Servicio de Cirugía General Infantil comenzó a prestar servicios de atención primaria el 1 de marzo de 2017, cuando se equipó un quirófano con lo necesario para efectuar cirugías de baja complejidad.

El hospital tiene un equipo de seis profesionales que atienden lunes, miércoles y viernes resolviendo cirugías de baja complejidad, con una internación abreviada, donde los chicos, después de algunas horas, pueden irse a su casa.

En el servicio se atienden dos días semanales de consultorio para demanda espontánea y seguimiento de los pacientes operados. Un día a la semana, se programan cirugías. El miércoles se colabora con el servicio de ORL para realizar actividad de quirófano.

Recibe a pacientes de tres meses a quince años. Se destacan las intervenciones de adenoamigdalectomías, hernioplastías inguinales y umbilicales, fimosis, falta de descenso testicular, excéresis de quistes, nevus, extracciones dentarias múltiples y dientes retenidos.

La residencia de los pacientes es fundamentalmente de Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz,  Lujan, Lavalle y Capital.

Servicio de cirugías programadas en maternidad

El servicio incorporó en diciembre de 2017 tres anestesistas al equipo de cirugías, lo que permitió resolver cesáreas programadas y tripsias y otras intervenciones menores.

El servicio de anestesistas funciona de 8 a 14 de lunes a viernes, lo que posibilita no sólo efectuar las cirugías programadas sino también intervenciones gineco-obstétricas que surjan en ese horario.

En caso de que se demande una intervención fuera del horario de atención, las pacientes serán derivadas al Lagomaggiore.

Próximamente el servicio incorporará otro anestesista para ampliar su horario de lunes a viernes de 8 a 20.

GALERIA