Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Central es centro de referencia en el país en cirugía a corazón latiendo


El Hospital Central es uno de los pocos centros de la Argentina que realiza cirugías de by pass coronario sin bomba de circulación extracorpórea (sin cec) a corazón latiendo, y utilizando únicamente injertos arteriales (arterias mamarias), con más de 900 cirugías realizadas en el nosocomio. Actualmente es la práctica de elección a la hora de plantear una cirugía de revascularización miocárdica en pacientes que padecen aterosclerosis coronaria.

Esta técnica se práctica desde fines de los 90 en el hospital, a partir que Sergio Felici, Walter Ferrara y Pablo Giner, miembros del equipo de cirugía cardiovascular del Central, realizaron una especialización en cirugía de revascularización miocárdica sin CEC en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, España, y desde entonces se vienen realizando con éxito.

La aterosclerosis coronaria, son placas de colesterol dentro de las arterias del corazón, es la principal causa de muerte tanto en la Argentina como en el mundo, en la población adulta. Estas placas de aterosclerosis producen la obstrucción de las arterias del corazón desencadenando un infarto de miocardio.

¿Para qué sirve esta cirugía?

La misión de la cirugía de revascularización coronaria es suministrar sangre a las zonas del corazón que más sufren la falta de riego como consecuencia de la aparición y crecimiento de las lesiones coronarias por aterosclerosis.

La cirugía de bypass coronario o de revascularización miocárdica revolucionó el tratamiento de esta enfermedad, hoy es la cirugía que más se practica en el mundo. Recién en la década del 60 se ofrece este tipo de cirugía como un tratamiento seguro y efectivo, se iniciaron por caminos paralelos dos técnicas de revascularización miocárdica, una con bomba de circulación extracorpórea, (utiliza la máquina de CEC, con parada cardiaca) y la otra sin bomba de circulación extracorpórea a corazón latiendo.

Más del 70% de todas las cirugías de by-pass en la mayoría de los centros del mundo se realiza con el corazón parado, donde se utiliza medicación para detener el corazón a diferencia de la cirugía sin circulación extracorpórea que es a corazón latiendo y es la que se practica en Mendoza.

La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea es una alternativa segura y probada a la cirugía de bypass convencional. Esta técnica quirúrgica que se realiza en un corazón que está latiendo elimina la necesidad de utilizar una máquina de circulación extracorpórea y esto puede dar como resultado menos efectos secundarios.

Beneficios de la cirugía sin circulación extracorpórea (sin cec)

1) Un riesgo más bajo de accidentes cerebro vasculares

2) Disminución de la cantidad de horas de respirador artificial en el postoperatorio

3) Menos problemas de pérdida de memoria y habilidades cognitivas

4) Menos necesidad de transfusiones

5) Menos lesiones cardíacas

6) Hospitalización más corta

7) Disminución del síndrome inflamatorio producido por la máquina de circulación extracorpórea

8) Menos problemas de ritmo cardíaco

9) Menos gastos hospitalarios daos por la no utilización de insumos para cec, menos transfusiones, menor tiempo de internación