Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Central ha realizado 10 cirugías bariátricas en tres meses


El objetivo para 2018 es aumentarlas como mínimo a dos por semana. La primera se efectuó en agosto a un paciente de 45 años que estaba en el programa hacía dos años.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa de Obesidad, realizó durante 10 años estas intervenciones en el Hospital Scaravelli de Tunuyán. Y, desde agosto, se retomaron en el Hospital Central.

Hasta la fecha, se han realizado 10 cirugías en este efector sanitario. Para ello, desde el Programa de Obesidad se ha contactado a los pacientes en lista de espera para evaluar su situación. Ademas, se han realizado los chequeos necesarios y a medida que se aprobaron las altas, se fueron efectuando las intervenciones quirúrgicas.

Los tratamientos multidisciplinarios previos a la intervención se seguirán efectuando en los centros de salud. Pero también se sumaron consultorios de cirugía bariátrica en el Central, para una mejor atención de los pacientes.

Se debe tener presente que esta intervención quirúrgica es el último recurso si después de dos años el paciente no ha logrado una mejoría con el tratamiento ambulatorio por el que debe atravesar para poder mejorar su salud y disminuir el riesgo de patologías asociadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares.

Durante el tratamiento ambulatorio, debe realizarse un abordaje de manera multidisciplinaria, desde las áreas de nutrición y salud mental. Se considera obesidad mórbida cuando la severidad del cuadro pone en riesgo la vida del paciente, cuyo índice de masa corporal (peso sobre talla al cuadrado) es mayor a 40. En estos casos, al igual que aquellos en los que el índice de masa corporal es superior a 35 con patologías asociadas, se indica esta intervención.

Obesidad y sobrepeso

En Argentina, 60% de la población padece sobrepeso y obesidad y, de ese porcentaje, 20% presenta obesidad mórbida. En Mendoza, los datos se asemejan a la media nacional.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.

¿Cómo se detecta?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Además del peso, es importante detectar el lugar en donde se acumula la grasa. En el hombre es más frecuente su distribución abdominal y en la mujer a nivel de la cadera.

La distribución abdominal de la grasa se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Este tipo de distribución se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

¿Cómo afectan la salud el sobrepeso y la obesidad?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (especialmente  la osteoartritis, una enfermedaddegenerativa de las  articulaciones, muy discapacitante); algunos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon).

¿Cómo se pueden tratar el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para ello es fundamental que exista una comunidad comprometida y entornos favorables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica.

En el plano individual, se debe intentar adoptar hábitos saludables todos los días, como:

Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares; realizar actividad física periódica.

Existe además medicación vía oral que está indicada para el tratamiento de la obesidad. Asimismo, en ciertos casos la cirugía bariátrica también forma parte del tratamiento.

Cirugía bariátrica

En líneas generales, la cirugía bariátrica consiste en la incorporación de un bypass gástrico, cuya función es crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y  así regular la cantidad de alimento a ingerir.

GALERIA