Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Centro Regional de Hemoterapia incorporó una máquina de aféresis de última generación


La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo, solo plaquetas) a partir de un donante de sangre.

Desde esta semana, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Mendoza cuenta con un nuevo servicio destinado a la extracción de sangre con fines terapéuticos. El equipo de aféresis permite mayor eficiencia y seguridad en el tratamiento de ciertas patologías que requieren de hemocomponentes.

¿Qué es la donación de sangre por aféresis?

La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo, solo plaquetas) a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.

Ventajas

Es más eficiente. Por ejemplo, con una donación de plaquetas a través de aféresis se obtiene una dosis terapéutica para un paciente adulto. Mientras que a través de la donación de sangre entera se necesitaría en promedio siete donantes para obtener la misma dosis aumentando la seguridad transfusional.

Otra de las ventajas , es que se puede donar cada 72 horas  (no más de 24 veces por año), mientras que para la donación de sangre entera deben transcurrir como mínimo ocho semanas.

¿En qué situaciones se utilizan los componentes sanguíneos?

El plasma está indicado para grandes quemados o pacientes con problemas de coagulación. Los glóbulos rojos se transfunden en personas que presentan hemorragias, politraumatizados, cirugías, anemias, etc. Y las plaquetas se utilizan en hemorragias y pacientes oncohematológicos como leucemias, mielomas y sólo duran cinco días.

¿Quiénes pueden ser donantes de aféresis?

  • Personas entre 18 y 65 años.
  • Personas que no hayan tomado aspirinas o antiinflamatorios 5 días previos a la donación.
  • Tener buen acceso venoso.
  • Se recomienda haber donado sangre previamente.

¿Qué proceso sigue el donante?

Es similar al proceso de donación de sangre entera pero de mayor duración.

  • Registro del donante.
  • Información predonación.
  • Entrevista médica y evaluación de parámetros clínicos.
  • Análisis de laboratorio.
  • En el caso de plaquetoaféresis se realiza un recuento de plaquetas previo a la donación.
  • Una vez apto el donante realiza su donación.

Las personas interesadas en donar sangre deben dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia (Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza) de lunes a viernes de 8 a 15. Redes sociales: Instagram @crhmendoza y Facebook /centroregionaldehemoterapiamendoza.

GALERIA