Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ciclo "Kilómetros de Humor" se presentará en San Rafael y La Paz


La primera edición del ciclo federal “kilómetros de humor” incluye los departamentos de Santa Rosa, Guaymallén, San Rafael, La Paz, Lavalle, Tupungato, San Carlos y General Alvear.

 

Este ciclo también tiene un fin solidario, por eso, en muchos de los casos, las funciones serán a beneficio de diferentes instituciones de bien público.

Santa Rosa y Guaymallén recibieron con total éxito el primer fin de semana del ciclo federal “Kilómetros de humor”, en el que elencos locales ofrecen sus obras para presentarse en los Distritos Culturales.Este fin de semana es el turno de San Rafael y La Paz.

Las obras del fin de semana

El viernes 13, a las 21, en el Centro Cultural Espacio INCAA. Ruta 150, frente al Camping Sindicato de la Industria de la Alimentación (Predio Jubilados), de San Rafael, se presentará la obra De profesión, contador. Unipersonal de Daniel Encinas, en el que un economista introvertido descubre que la vocación puede ser un arte. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: De profesión, contador fue fraguado en el marco de la Vendimia Clown 2015; es un ensayo de autoreferencialidad en el que actor y docente teatral se permite caricaturizar, acaso exorcizar, su largo tránsito por la Facultad de Ciencias Económicas, mucho antes de encontrar en el teatro, su único oficio. También es el espacio en donde traduce sus inquietudes sobre la Pedagogía Waldorf, el sistema educativo basado en las concepciones del filósofo Rudolf Steiner.

En escena, como si de un divertido juego de espejos se tratara, Encinas interpreta a un introvertido y aburrido economista, que cansado de cumplir con todos los mandatos familiares y culturales que le son impuestos incursiona en un taller de teatro; y así descubre el sentido de su profesión.

Frente al público, este tímido e ingenuo contador vuelca sus historias en primera persona, lo interpela con guiños de humor y apela a un diálogo directo en el que más de uno podrá sentirse identificado.

El sábado 14, a las 21, en el Museo Corocorto, Galigniana y Buenos Aires de La Paz, se presentará El amor es puro cuento. Diego Flores nos trae un unipersonal donde, a través de la narración oral escénica, indaga sobre el amor. A beneficio de Cáritas Parroquia San José.

Sinopsis:

El primer amor es inolvidable?

Sirve de algo planificar en el amor?

Tiene sentido buscar el amor?

Si no se le ponen palabras, es amor?

Del odio al amor hay un paso?

El amor es eterno mientras dura..?

Existe alguna respuesta que no sea puro cuento…?

Cuentería al servicio del amor…

A través de la narración oral escénica, todas estas preguntas van cobrando forma hasta llegar a un punto incierto, pero conocido por todos.

Cuentos de autor, de tradición oral, o hasta canciones e historietas hechas cuento, son las piezas que componen esta obra.

El espectáculo ha sido presentado en los festivales “Hablalapalabra” de Neuquén, “Contamos con vos” de Chubut, ENET de Tucumán, “Las Yungas, Jujuy, el teatro va a los barrios y los barrios ven teatro 2015” y en la Feria del libro de “Gobernador Costa, Chubut, 2014”. En Mendoza recibió el “Premio Escenario 2013”.

Sobre El Grupo: El Cíclope Teatro es un grupo conformado en 2012. Tiene como meta la exploración de la narración oral escénica en sus diversos formatos. Cuenta en su haber con diversas producciones pensadas para distintos ámbitos (sala, escuela, bares, etc.)