Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Clúster Ganadero trabaja en la instalación de un nuevo sistema de comunicación de largo alcance para productores del Valle de Uco


En conjunto con el municipio de San Carlos, se realizarán las primeras pruebas para determinar dónde es conveniente montar la estructura y lograr así el mayor alcance posible de beneficiarios.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería y el Clúster Ganadero Mendoza, trabaja en la instalación de un nuevo sistema de comunicación de largo alcance para productores del Valle de Uco.

Es tras haberse concretado la primera reunión coordinada por Silvio Panocchia, director de Producción e Industria de la Municipalidad de San Carlos, en la que participaron autoridades del Cluster Ganadero Mendoza, referentes de Defensa Civil, Gendarmería, productores sancarlinos asociados y miembros del Radio Club San Carlos.

A principios de este año se puso en funcionamiento el mismo sistema de comunicación de largo alcance en el departamento de Malargüe. La iniciativa abrió la posibilidad a que el 90 % de los productores del mencionado departamento lograran estar comunicados entre sí.

“Este primer encuentro fue muy productivo ya que contamos con una importante participación de varios sectores interesados. El espacio nos permitió trabajar en el proyecto que tiene por objetivo la instalación de equipos de comunicación VHF“, remarcó Mauricio Pérez Huerta coordinador del Cluster Ganadero Mendoza.

En este sentido, Pérez Huerta añadió: “Este espacio de trabajo, que por cierto fue más que propicio para el desarrollo de una estrategia de implementación de esta tecnología en el Valle de Uco, nos permitió avanzar en la coordinación de las primeras pruebas para determinar la localización exacta donde colocar los equipos. Además, se trataron otros temas como caminos y redes monofilares”.

“Este sistema da la posibilidad no solo de tener acceso a comunicación básica, sino también cumple un rol social, acerca a los pobladores ante una emergencia y es una herramienta muy necesaria para la gestión de la producción. “Podrá ser utilizado no solo por los productores, sino que, al igual que ocurre en General Alvear, se podrán comunicar con miembros del Plan de Manejo del Fuego, Gendarmería y ser de ayuda ante cualquier contratiempo”, rematcó el empresario ganadero.

Vale aclarar que el mantenimiento del sistema quedará a cargo del clúster y los productores no deberán asumir ningún costo extra, fuera de comprar el equipo para luego instalarlo en el vehículo, el puesto o el campo de cada uno de ellos.

Sobre el clúster

El Clúster Ganadero Bovino de Mendoza está compuesto por productores, entidades gubernamentales, entidades intermedias, técnicos y empresarios vinculados a la actividad ganadera bovina en todo el territorio mendocino.

La entidad busca articular a los distintos sectores, aun conociendo la diversidad existente,  para diseñar un Plan de Mejora Competitiva a la medida del sector y potenciar la actividad ganadera bovina en Mendoza y posicionarla en el mercado regional.