Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Cofema aprobó el nuevo pacto federal minero


Con la aprobación del Acuerdo Federal Minero por parte del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), el nuevo pacto superó una instancia más en el desarrollo de esta política minera nacional unificada y avanzan las gestiones para concretarse el próximo mes.
 
Con el pacto a punto a celebrarse, la última reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin), que se realizó el 4 y 5 de abril en Buenos Aires, se enfocó en llegar a un consenso entre los participantes del desarrollo del documento y para incluir las modificaciones específicas solicitadas por el Cofema.
 
El próximo encuentro está estipulado que se realice durante la Exposición Internacional de la Industria Minera, Arminera 2017, del 9 al 11 de mayo en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires. Durante tres días se presentarán los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales además de la protección del medio ambiente. Además, proporciona un panorama general de la situación del mercado, expone las últimas tendencias a nivel mundial y ofrece actividades académicas orientadas a la actualización profesional.
 
Luego del consentimiento del Cofema, el Cofemin deberá aguardar el acto de firma del nuevo acuerdo por parte del Presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, que se espera se concrete en mayo de este año.
 
Cofemin
Integrado por las provincias y representantes de la Nación, el Cofemin es el consejo que asesora a la Secretaría de Minería nacional en términos de las políticas mineras que deben desarrollarse en el país.
Entre los objetivos, se destacan adaptar el código de minería a los tiempos actuales, consolidar las bases para la minería argentina, fomentar las inversiones y modificar legislaciones que beneficien a la actividad y mantener la transformación lograda a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y de las políticas implementadas.