Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El colon gigante de OSEP continúa recorriendo la provincia


El Servicio de Gastroenterología del Hospital El Carmen desarrollará su campaña de concientización interactiva sobre cáncer de colon el próximo viernes 28 de junio, de 9 a 12, en el Paseo de la Patria, en San Martín.

Los profesionales de OSEP ofrecerán a los vecinos del Este provincial un recorrido didáctico a través de un colon inflable de 9 metros de largo y 3 de diámetro. El objetivo es conocer cómo funciona, qué enfermedades lo afectan y cuál es la forma de cuidar este órgano del sistema digestivo.

La actividad es abierta a la población en general, escuelas, colegios, clubes o cualquier entidad que desee asistir. Está dirigida principalmente a personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal y mayores de 50 años, quienes tienen mayor riesgo de padecerlo.

El objetivo es informar a la comunidad sobre la importancia de prevenir esta patología con hábitos saludables y fomentar la detección precoz, fundamental para un tratamiento oportuno.

El cáncer de colon comienza por lo general con la aparición de pólipos (adenomas) en la pared intestinal que se pueden extirpar antes de que se conviertan en malignos. Los especialistas resaltan que esta enfermedad, que en Argentina representa la segunda causa de muerte por tumores malignos, se puede prevenir y curar con una detección temprana.