Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Consejo de Derechos Humanos concretó su primera reunión del año


La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, el presidente del Consejo Federal de Derecho Humanos, Alejandro Colláa, y la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, participaron de la primera reunión de 2017 del Consejo Provincial de Derechos Humanos.

En el salón de Acuerdos del 5º piso de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes representantes de áreas municipales de Derechos Humanos.

En el encuentro, se plantearon las acciones a seguir durante este año desde la Provincia y la Nación, en tanto, los referentes departamentales comentaron sus líneas de acción de acuerdo a la problemática de cada región.

Luz Faingold, destacó la participación en el encuentro “de muchos representantes municipales, en coincidencia con la presencia del presidente del Consejo Federal, algo fundamental para la territorialización de las políticas de derechos humanos”.

La funcionaria explicó que “la idea es que nos reunamos mensualmente, y que a partir de allí cada departamento exponga sus problemáticas, para poder aportar a una solución. Por ejemplo, hoy se habló de la necesidad de capacitaciones en temas relacionados a la niñez, la violencia de género o la búsqueda y restitución de identidad, sin dejar de lado los juicios de lesa humanidad y lo relacionado a Memoria, Verdad y Justicia”, comentó.

Asimismo, Alejandro Collía, rescató que existe un espacio de diálogo y articulación entre el gobierno provincial y los municipios, apoyados por el Consejo Federal. “Lo que queremos es que se vaya constituyendo una agenda federal de derechos humanos, es decir, que no puede ser pensada desde Buenos Aires, sino dialogada, construida y elaborada en el territorio, en el municipio. La presencia de muchos representantes en la reunión de hoy, es un punto central. Hay una agenda vinculada con migrantes, con violencia de género, violencia institucional, el trabajo esclavo, que son problemas que si trabajamos de forma articulada, podremos darle respuesta”, dijo.

Inimputabilidad de los menores

Consultado sobre la inimputabilidad de los menores, el presidente del Consejo Federal de Derechos Humanos indicó que “la Argentina se debe una ley, para poder abordar el tema de los jóvenes en conflicto con la ley penal porque tiene que ver con un abordaje integral de la adolescencia y juventud en el siglo 21. Por otro lado, hay una necesidad que Argentina cumpla con sus responsabilidades internacionales, como un fallo de la Corte Interamericana de DDHH que le pide al país que reforme esa ley con la participación y el debate adecuado. Me parece que es fundamental para nuestro país abordar esta problemáticacon los niveles de marginalidad, desempleo y violencia de hoy en día”.