Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Consejo Provincial de Seguridad Vial se reunió en General Alvear


Se trataron diversos temas en la unificación de criterios para la elaboración del Plan Anual de Seguridad Vial y campañas de concientización. Este consejo comenzó a funcionar luego de la sanción de la Ley de Seguridad Vial 9024, y es la primera vez que funciona este organismo en la provincia.

El fin de semana se llevó a cabo en General Alvear la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Participaron el intendente Walther Marcolini; el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens; el jefe de Policía Vial, Ernesto Gómez; la diputada provincial Maricel Arriaga, concejales y autoridades municipales.

En el encuentro se trataron diversos temas concernientes a la unificación de criterios en la elaboración del Plan Anual de Seguridad Vial, las campañas publicitarias de concientización y prevención, las problemáticas locales y regionales, detalles de la obligatoriedad de la revisión técnica obligatoria (RTO) a partir de 2020, y la difusión y recomendaciones del programa Iluminate, destinado a peatones, ciclistas y motociclistas.

Al respecto, Hugo Fiorens manifestó: “Es el nexo entre la Nación, la Provincia y el Municipio, donde todos ponen un poco para garantizar la seguridad vial en el país. Todas las provincias nos estamos adaptando, de acuerdo con las propias leyes, a un mismo sistema a nivel nacional”.

La conformación del Consejo Provincial de Seguridad Vial se realizó luego de la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Vial 9024. Está integrado por representantes de todos los municipios, del Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas, las cámaras de Diputados y de Senadores y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Hasta la sanción de esta ley, en diciembre del año pasado, no existía un organismo que funcionara multidisciplinariamente y trabajara de manera mancomunada en la prevención de siniestros viales.

GALERIA