17 de setiembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El cruce de los Andes desde Mendoza, en un video especial sobre circuitos turísticos sanmartinianos


El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación prepara un video formato IGTV que se podrá ver el lunes 17 de agosto. En él aparecerán imágenes del cruce a Chile por el paso Portillo, tanto a caballo como caminando, travesía turística relacionada con la Gesta Libertadora, de gran contenido y belleza escénica.

Para el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la provincia prepara diversos contenidos que podrán ser disfrutados no solo por los mendocinos sino por el mundo entero, ya que son digitales, gratuitos y de acceso público.

A la programación que tendrá la plataforma Mendoza en Casa y también el canal Acequia, se suma un video especial sobre circuitos turísticos sanmartinianos que pueden realizarse en distintas provincias argentinas. El material audiovisual podrá verse el lunes 17 de agosto en la cuenta de Ia red social Instagram del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (@turismonacionar).

El circuito turístico relacionado con la vida de San Martín provisto por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza es el cruce de los Andes por el paso Portillo, en Tunuyán, que puede realizarse en la actualidad tanto a caballo como caminando, y es una experiencia única e inolvidable, de gran valor histórico y belleza escénica.

La altura máxima a atravesar es la de Portillo Argentino (4380 msnm), por lo tanto el grado de dificultad es exigente. Hay que adaptarse a la altura y para ello es necesario contar con un razonable entrenamiento cardiovascular y fuerza de piernas, no tener problemas cardíacos, respiratorios, ni de rodillas o articulaciones. Estas travesías tienen por lo general una duración de 1 semana, y se realizan entre noviembre y abril.

Se trata de una de las seis rutas sanmartinianas del cruce de los Andes; estas fueron Come-Caballos (La Rioja), Guana y de los Patos (San Juan), Uspallata, Portillo y Planchón (Mendoza). Portillo fue el escenario elegido para distraer la atención de las fuerzas enemigas en septiembre de 1816.

Mendoza tiene mucha más belleza y espectacularidad para ofrecer, en este punto cabe destacar que el cruce de los Andes como travesía turística también puede realizarse por los demás pasos.

Una semana dedicada a San Martín

El lunes 17, a las 13, se estrenará a través de www.mendozaencasa.com y el canal público de la provincia, Acequia, un especial compuesto por fragmentos de la Cantata a los hombres de San Martín, obra escrita por Jorge Sosa, con la dirección musical de Lisandro Bertín y Nicolás Diez. Se podrán ver pasajes filmados en sitios icónicos de la provincia, con un final de lujo con Picahueso Malambo y el homenaje al Ejército Libertador, que los consagró en Cosquín, desde el Cerro de la Gloria.

Desde ese día y hasta el lunes 24, se podrá disfrutar, a través de Mendoza en Casa, de contenidos exclusivos del Gobierno de Mendoza dedicados al general San Martín como documentales y cuentos relatados por artistas locales. Además, la Biblioteca San Martín desarrollará un seminario virtual con la participación de reconocidos panelistas.

GALERIA