Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El "cuento del tío" y las medidas preventivas para evitar ser víctima


El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dio varias recomendaciones para evitar el delito que comúnmente se conoce como “el cuento del tío” del cual son víctimas los ancianos. Desde el 2010 ya son 23 los casos denunciados. Es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes.

En algunas situaciones los delincuentes abordan a sus víctimas en la calle y gracias a la confianza que le generan, los invitan a sus casas. Otras veces golpean la puerta y con los datos recabados entre vecinos los engañan para entrar. En las dos situaciones, el o los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y casi sin necesitar de la violencia les sustraen el dinero o pertenencias que los ancianos tenían tan celosamente guardado.

“A partir de la denuncia es que nos damos cuenta del modo de operar de este tipo de delincuente”, dijo el ministro Carlos Aranda y puntualizó: “No dé información a desconocidos sobre ustedes o sobre los vecinos, de esta forma los reos eligen a su víctima”.

La segunda advertencia que señaló Aranda fue: “No permita el acceso a su vivienda a desconocidos vengan de parte de quien vengan e inmediatamente llamen al 911, informando del hecho con la mayor cantidad de datos posibles, como las características de las personas, los autos en que se movilizan. Este tipo de datos nos han permitido desbaratar bandas delictivas”.

Todos sabemos que la tercera edad y la niñez son los puntos más vulnerables de nuestra sociedad y para ellos debemos dedicar un especial cuidado. Por esto es que desde el Ministerio de Seguridad se brindaron recomendaciones para evitar un delito que los acecha. Además se ha puesto a disposición de la comunidad el 0800-222-7627 del área de Investigaciones, para denunciar específicamente estos delitos, características y sospechas, que se suma al 911.

Para finalizar Aranda comentó que “vamos a brindar instructivos al PAMI y al ANSES y a través del Acuerdo Social por la Seguridad de los Mendocinos, realizaremos una tarea de concientización junto a los medios de comunicación”.

Desde el 2010 hasta la fecha hay aproximadamente 23 casos que los está trabajando el Ministerio de Seguridad en conjunto con la Fiscalía Especial a cargo de la Dra. Ríos. Aunque se sabe que no todas las causas son denunciadas.

Edición: Sandra Pizarro.