Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Cuerpo de Patrocinio Jurídico brinda asistencia en 76 casos de violencia de género


El Cuerpo de Patrocinio Jurídico está conformado por cinco abogados matriculados que brindan asesoramiento jurídico y realizan demandas y denuncias, constituyéndose como querellantes en causas penales, confeccionando y contestando oficios, entre otras  intervenciones derivada del cumplimiento de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) elaboró un boletín informativo donde se plasman las acciones realizadas, la cantidad de servicios ofrecidos y las prestaciones ejecutadas durante el 2017.

En este sentido, además del abordaje y atención para mujeres en situación de violencia, y el acompañamiento psicológico individual y grupal, y datos relevamos por el Observatorio de Violencia de Género, el informe destaca datos como el patrocinio jurídico gratuito de 76 casos de violencia de género.

El Cuerpo de Patrocinio Jurídico está conformado por cinco abogadas y abogados matriculados que patrocinan a víctimas de violencia de género, brindando asesoramiento jurídico y realizando demandas y denuncias, constituyéndose como querellantes en causas penales, confeccionando y contestando oficios y cualquier otra intervención derivada del cumplimiento de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Tanto las mujeres, como las personas LGBTIQ, hoy saben que tienen un lugar donde acudir para pedir ayuda, información y/o asesoramiento”, expresó Silvina Anfuso titular de la DGD, además de destacar el crecimiento de los servicios ofrecidos por la DGD y el afianzamiento de las prestaciones.

En este sentido, la DGD ha entregado 303 subsidios a 237 mujeres. A 189 de ellas, se las ha ayudado económicamente una sola vez. En el resto de los casos la ayuda se ha reforzado después de una evaluación del equipo de profesionales de la DGD.

Los  montos de los subsidios oscilan entre mil y siete mil pesos, según las características de cada caso. El departamento de Guaymallén encabeza la lista de subsidios, lo sigue Godoy Cruz y Capital; luego Las Heras, Maipú y Luján.

Sobre esto, Anfuso destacó: “Creamos una línea de fortalecimiento llamada Nuevas redes. Está destinada a mujeres en situación de violencia de género, y  para personas LGBTIQ. Se trata de una  ayuda  económica para Mujeres en situación de Violencia de género frente  a la  emergencia de desvinculación del agresor, y/o para personas LGBTIQ cuyos derechos han sido vulnerados”.

Datos del Observatorio sobre Violencia de Género

Con el objetivo de recabar y sistematizar datos para desarrollar información que permita  el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas  con perspectiva de género transversales a todas las áreas gubernamentales y tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el Observatorio fue creado por Ley Provincial Nº 8.805.

De enero a octubre del 2017 se han registrado 2.737 casos de mujeres que transitaron por situaciones de violencia doméstica registrados en sistema RUC (Registro Único de Casos) según los informes enviados por los municipios.

El informe destaca que “la única variable que no se ha modificado desde que la problemática de la violencia comenzó a estudiarse, es que casi el 80% de los casos de violencia de género se dan entre los 15 y 45 años. La etapa plena y reproductiva de la mujer”.

Se observa que el mayor volumen de casos corresponde a cónyuges y ex cónyuges. Esto refuerza la idea de que la situación de violencia no se agota con la separación del agresor, sino que por el contrario persiste y se agudiza.

Boletín Informativo DGD