Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El deporte en las cárceles y su función resocializadora


El crecimiento de las actividades recreativas y la participación de reconocidos deportistas mendocinos han impulsado el desarrollo de nuevas prácticas para trabajar en la resocialización de las personas privadas de libertad.

El Servicio Penitenciario de Mendoza continúa trabajando fuertemente en los procesos de tratamiento para que quienes se encuentran alojados en las cárceles de la provincia mejoren sus hábitos para una vida saludable, física y mentalmente.

De esta manera, ha comenzado a gestarse un cambio mediante la incorporación del Área de Deportes, con la participación de actores sociales y deportistas destacados.

Un claro ejemplo de esto son Los Caciques, el primer equipo de rugby de la provincia formado íntegramente por internos del complejo Almafuerte. Han recibido el apoyo de distintas instituciones y rugbiers de la provincia, quienes han capacitado incluso al personal penitenciario para que esta actividad pueda replicarse en otros lugares.

La Unidad 3 de El Borbollón ha seguido este camino mediante un programa de hockey sobre césped, creado por exjugadoras, denominado Las Panteras, para que las mujeres allí alojadas puedan tener otra opción al realizar deportes.

En este contexto, el ex campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo en la categoría peso pluma y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Pablo Chacón, entregó material a la Unidad Penal 6 de Jóvenes Adultos para montar un gimnasio para practicar boxeo.

“La idea principal es brindarle una oportunidad más a estos chicos que están en una edad en la que están a tiempo de encaminar su vida a través del deporte y llevando adelante una vida saludable”, había expresado Chacón durante la entrega

Sin dudas que todas estas decisiones han tenido repercusión en uno de los aspectos que más atención merecen cuando se trata de lugares para el alojamiento de personas y la privación de libertad, que es la seguridad y el control de la violencia.

En este sentido, y haciendo un recorrido año a año, hasta 2016 siempre se había producido al menos una muerte violenta intramuros. Durante 2017, se produjo un hecho del que no había antecedentes cercanos, según indican las estadísticas, ya que no hubo ninguna muerte por riña entre internos.

“Esto tiene su base en la modificación del tratamiento de las personas privadas de libertad, alejándolas del encierro e invitándolas a participar en actividades educativas, laborales, culturales y deportivas. Adquieren los hábitos de cualquier persona del medio libre, para que, al regresar a su módulo o pabellón lo hagan con otras intenciones o preocupaciones, pero fundamentalmente sin violencia”, explicaron desde el Servicio Penitenciario.

Jornada con boxeadores profesionales

Juan Carlos Reveco, Tatú Brizuela, Gabriel Abraham y Karen Alaniz son algunos de los boxeadores que participaron en la jornada de exhibición de peleas que se desarrollaron en la Unidad 6, bajo el control y la fiscalización de los entrenadores Pablo Chacón y Roberto Castillo.

El objetivo es que aquellos que desde hace algunos meses vienen trabajando en este taller pudiesen practicar y disfrutar de una jornada acompañados de deportistas reconocidos.

“Para poder participar en este programa los chicos deben tener buena conducta no sólo en el playón deportivo sino también en su lugar de alojamiento. El boxeo es un deporte que tiene mucha disciplina y respeto para con los compañeros y los profesores”, explicó Chacón.

Desde la Unidad, las autoridades informaron que el programa ha mejorado mucho la conducta de los chicos, que han adquirido hábitos saludables e incluso han bajado los niveles de conflictividad y violencia en los sectores de alojamiento.

“El sentido de pertenencia los ha hecho más solidarios y colaborativos, por lo que hemos visto un gran cambio en estos chicos. Por su edad, es más difícil atraerlos para que comiencen a transitar su proceso de resocialización con otras herramientas, más allá de las que se brindan formalmente”, comentaron desde la Unidad que aloja a jóvenes de 18 a 21 años.

Además, los boxeadores Rodrigo Araya, Matías Huircan, Alexander Escalante, Sebastián Pérez, Pedro Duarte, Armando Andrada y Brisa Alfonzo colaboraron en la exhibición.

Los monitores Gabriel Ozán y Nicolás Guzmán, ambos internos del Complejo San Felipe, por sus conocimientos en el deporte, colaboran con el programa.

GALERIA