Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El día más saludable del mundo


En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la obra social estuvo presente en toda la provincia junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; DAMSU (Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo), la Asociación Argentina de Tabacología y la Asociación de Medicina Respiratoria.

Durante la jornada de hoy, OSEP llevó a cabo acciones de concientización no sólo acerca de los peligros del humo de tabaco sino también sobre el avance de las nuevas formas de consumo como son los vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que han avanzado peligrosamente en el mercado.

En Tunuyán se efectuaron dos encuentros. El primero fue para profesionales y disertó el doctor Raúl Lisanti. Además, en el Centro de Convenciones y Exposiciones hubo una charla abierta y gratuita a la comunidad que estuvo a cargo del equipo de residentes de Neumonología del Hospital El Carmen.

No se trató de la única labor que tuvo participación del Servicio de Neumonología y el equipo interdisciplinario de la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de la obra social, ya que hubo actividades en la mayoría de los efectores y sedes territoriales.

También en el departamento de Tunuyán, un equipo de residentes de Neumonología de OSEP realizó intervenciones en la Municipalidad y colegios secundarios.

Por su parte, el equipo de payasos del Hospital Fleming, Emergencia de Sonrisas, promocionó hábitos saludables en los pasillos de ese centro de atención infantil de OSEP, el Hospital El Carmen y la sede de Luján de Cuyo.

Asimismo, en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, el doctor Lucas Romero fue el encargado de dar una charla abierta a toda la comunidad, con el fin de multiplicar el mismo mensaje y contribuir a una sociedad más saludable.

En San Rafael se realizó una caminata representativa en la plaza departamental, acompañada de charlas en colegios y el Hospital Teodoro J. Schestakow, a cargo de la doctora Gabriela Correa, con el objetivo de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo y la exposición al humo de tabaco.

Así, en conjunto al hospital regional, la Cruz Roja y el área Sanitaria de San Rafael, llevó a cabo actividades con el fin de proteger la salud sobre las consecuencias del tabaquismo que pueden afectar a las generaciones presentes y futuras. En este contexto, los profesionales de la obra social entregaron folletería y dieron información sobre la temática.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores. Por esta razón, la jornada sirvió como una acción eficaz para reducir el consumo de tabaco, disminuyendo las consecuencias negativas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

GALERIA