Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El director de Defensa Civil recibió el Cóndor Dorado por parte del Ejército


Al celebrarse el Día del Montañista, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, recibió la Aptitud Especial de Montaña Cóndor Dorado ad Honoris Causa por parte del Ejército Argentino.

Esta condecoración es la máxima distinción que entrega el Ejército a un montañista civil por su actividad en el terreno y un conjunto de valores que trascienden a la persona.

El documento expresa que Burrieza “posee una larga trayectoria en actividades de montañismo.

“Que ha realizado una importante capacitación en montaña en el ámbito nacional e internacional, demostrando pasión por la vida andina.

“Que ha realizado una ingente y prolífera cantidad de ascensiones en el ámbito nacional e internacional demostrando aptitud frente a la exigencia física y espiritual, siendo ejemplo para otros montañeses, deportistas y tropas de ambiente geográfico particular de montaña.

“Que ha prestado una importante colaboración a las tropas de montaña de nuestra fuerza, contribuyendo así al incremento de los conocimientos y destrezas del personal de Ejército Argentino.

“Que la Aptitud Especial de Montaña Cóndor Dorado Honoris Causa es otorgada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, con carácter de mención especial al personal militar o civil, vinculado expresamente con las actividades de montaña, excepcional y por mérito extraordinario, en función exclusiva de un propósito de estímulo a un hecho importante”.

Burrieza participó en 41 expediciones al Aconcagua (6.962 m) de las cuales hizo cumbre en 23 oportunidades. Tres ascensiones fueron por el Glaciar de los Polacos, 8 por Relinchos Travesía Polacos, Ruta Normal. Además, intentos por la Pared Sur y el filo sudoeste.  

Además de estas proezas, Burrieza fue el primer argentino en hacer cumbre en el entonces McKinley (6.190 m), hoy denominado Denali, Alaska; y también en participar en la primera expedición del país que ascendió el Elbruss (5.642 m) en Rusia. También subió varios picos en Bolivia.