Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El domingo 17, la Filarmónica cerrará el año a lo grande


Se presentará la Novena Sinfonía de Beethoven, junto al Coro Universitario de Mendoza, en la explanada de la Casa de Gobierno y con entrada gratuita.

Gustavo Fontana será el responsable de la dirección de este gran espectáculo, que ofrecerá un cierre de lujo para el 2017, con uno de los grandes clásicos de la música universal.

Como broche de oro de un año exitoso, el domingo 17, a las 21.30, en la Explanada de la Casa de Gobierno, la Filarmónica ofrecerá la Novena Sinfonía de Beethoven.

Además del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, se presentarán como solistas invitados Eiko Senda, soprano; María Eugenia Fuente, mezzosoprano; Hernán Iturralde, bajo barítono, y Enrique Folger, tenor.

La Sinfonía Nº9 o Coral es la última sinfonía completa de Ludwig Van Beethoven. Es una de las obras más importantes de la música universal. Su último movimiento se ha convertido en símbolo de la libertad. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.​

Su historia

En 1817, la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven.

El poema de Friedrich Schiller An die Freude, de noviembre de 1785, traducido como A la alegría y conocido como Oda a la alegría, provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793, cuando tenía 22 años. Se suele distinguir entre Oda a la alegría para denominar al poema original de Schiller e Himno a la alegría, como denominación del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, que incluye una selección del texto de Schiller, las palabras introductorias de Beethoven y la música.

 

GALERIA